Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE)

Mediante el dictado de la Resolución General N° 3.726, publicada en el Boletín Oficial del día lunes 26 de enero de 2015, se implementa el Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE) que reemplazará al programa aplicativo “SIJP – Retenciones y Percepciones” y sustituirá en forma progresiva al programa aplicativo denominado “SICORE Sistema de Control de Retenciones”.

Principales aspectos de la norma:

Sujetos

Agentes de retención y/o percepción que deban actuar como tales conforme a los respectivos regímenes de la seguridad social y del “Impuesto a las Ganancias-Beneficiarios del Exterior”.

Objeto

Los ingresos sustitutivos de las retenciones, en carácter de regímenes excepcionales o especiales de ingreso, a cargo de los receptores de los importes de las rentas o operaciones como beneficiarios de los pagos u otro carácter}
Los ingresos a cargo de los receptores de los importes de las rentas u operaciones, por imposibilidad u omisión de la actuación que corresponda a l respectivo agente de retención.

Determinación e ingreso de las retenciones y percepciones

Los sujetos deberán:

Efectuar el envío de la declaración jurada informando nominativamente las retenciones y percepciones efectuadas en el curso de cada mes calendario.

La determinación de la obligación tributaria y el envío de la declaración jurada F. 996 (Seguridad Social) y F. 997 (Impositiva) deberá generarse ingresando al servicio con clave fiscal “Mis Aplicaciones WEB”

Ingresar el importe de las retenciones y percepciones practicadas.

A tal fin se utilizarán los códigos que se indican a continuación:

SEGURIDAD SOCIAL IMPUESTO CONCEPTO SUBCONCEPTO
Saldo de la declaración jurada 353 736 736
Pago a cuenta 353 27 27
BENEFICIARIOS DEL EXTERIOR IMPUESTO CONCEPTO SUBCONCEPTO
Saldo de la declaración jurada 218 19 19
Pago a cuenta 218 27 27

Certificados de retención y percepción

Corresponderá a los sujetos emitir el certificado de retención y/o percepción y entregárselo a quienes sufrieron las mismas.

La generación de los certificados se efectuará a través de la página Web del Organismo, ingresando al servicio con clave fiscal “Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE)”

También te podría gustar...

Deja un comentario