Reintegro de IVA a turistas del exterior

Mediante de la Resolución General 3.720 se establecen modificaciones en el procedimiento para el reintegro de IVA facturado a turistas del exterior por la compra de bienes gravados producidos en el país.

De acuerdo a los considerandos de la norma, sus principales objetivos consisten en: optimizar la administración y el control de las operaciones de venta sujetas a reintegro mediante un sistema de transferencia electrónica y establecer un nuevo régimen sancionatorio para asegurar su cumplimiento.

Entre las principales modificaciones introducidas por la presente normativa se encuentran las siguientes:

Comercios adheridos

Los comerciantes deberán remitir a las empresas adjudicatarias la información de las ventas efectuadas a turistas del exterior sujetas a reintegro. Para ello deberán utilizar el servicio “WS Turiva”, cuyas especificaciones se encontrarán disponibles en la página web de AFIP. Asimismo, los comerciantes y adjudicatarias podrán consultar esas operaciones en el servicio “TurIVA_web”, disponible con Clave Fiscal.
Establece sanciones para los comercios adheridos que incumplan las obligaciones previstas en la normativa.

Empresas Adjudicatarias

Establece que las empresas adjudicatarias deberán entregar elementos de difusión del régimen y soluciones tecnológicas necesarias a fin de emitir los documentos. Los mismos deben ser emitidos por triplicado.
Dispone que deberán mantener un “Registro de Comercios Adheridos” al régimen de devolución, el cual se podrá consultar libremente en los sitios web de cada empresa adjudicataria.
Indica que mensualmente deben informar a AFIP el detalle de comercios adheridos y operaciones sujetas a reintegro. Dicha información deberá confeccionarse mediante un programa aplicativo.

Turistas del exterior beneficiarios

Regula el procedimiento mediante el cual el turista debe presentar la documentación al salir del país, indicando que debe exhibir la mercadería, la factura o tique factura y el “Cheque de Reintegro” para su verificación y autorización por parte del personal aduanero, juntamente con su pasaporte o documento de identidad y la tarjeta o comprobante de la Dirección nacional de Migraciones.

Agentes aduaneros

Establece que el personal aduanero, además de verificar los bienes alcanzados por la franquicia y su egreso del país, deberán aprobar el “Cheque de Reintegro”, controlando correlación de datos e interviniéndolo y, a partir de la implementación del sistema electrónico, verificar los datos de la factura o tique factura con la información previamente transmitida por las empresas adjudicatarias, como así también registrar la aprobación o rechazo.

Sistema de Autorización Electrónica

Aprueba el procedimiento de autorización electrónica de reintegros que podrá coexistir con el de autorización manual hasta tanto todos los comercios y todos los servicios aduaneros dispongan de infraestructura tecnológica necesaria.
Dispone procedimientos en caso de presentarse situaciones de contingencia que impidan la operatividad del sistema.

Disposiciones Generales

Se aprueba el logotipo que deberán tener exhibidos los comercios adheridos al régimen, los puestos de salida y buzones donde los turistas gestionen sus reintegros.

Vigencia y aplicación

La presente norma entra en vigencia a partir del 1 de marzo de 2015. No obstante, respecto del procedimiento trasmisión electrónica, dispone que en la página web de AFIP se publicará un Cronograma donde figurarán las fechas a partir de las cuales entrará en vigencia.

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