Córdoba: Rentas establece un nuevo régimen de emisión de comprobantes

A partir del 1 de octubre de 2014, quienes emitan factura o documentos, incluidos los electrónicos, tendrán que inscribirse en forma obligatoria.
La Dirección General de Rentas dictó la Resolución Normativa N° 116 que establece la obligatoriedad de inscripción en el Régimen de Validación de Situación Fiscal a partir del 1 de octubre de 2014.

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Es para los sujetos que realicen, para sí o para terceros, la impresión de facturación o inicialización de la memoria –cuando corresponda el uso de controlador fiscal- o los autorizados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a efectuar factura  o documento electrónico, siempre y cuando el domicilio del punto de venta a consignar en dichos comprobantes sea dentro de la provincia de Córdoba.

El esquema para realizar la validación es el siguiente:

• Ingresar en la página Web de esta Dirección: www.dgrcba.gov.ar, seleccionando “Clave Fiscal”.

• En caso de no encontrarse inscripto de oficio, deberá seleccionar la opción “Iniciar Trámite” del link “Mis Trámites”,  luego “Alta Sujeto Validador de Situación Fiscal”. La constancia de dicha inscripción es el formulario F-980.

• De considerar que no corresponde su inclusión de oficio deberá solicitar la baja ingresando con Clave Fiscal a la opción “Mis trámites”. Si el motivo de la no procedencia del alta fuese la desactualización de los datos de su Inscripción en el Impuesto Sobre los Ingresos Brutos, deberá realizar la corrección de dichos datos según se prevé en el Capítulo 1 del Título IV de la Resolución Normativa.

• Ya inscripto como Sujeto Validador deberá ingresar al trámite “Solicitud de Código de Validación de Situación Fiscal”.

Dicho código deberá ser solicitado en forma previa a la emisión, impresión del comprobante o inicialización de la memoria  del controlador fiscal y se realizará por los comprobantes detallados a continuación:

a) Facturas o documentos equivalentes clase “A”, “A” con la leyenda “PAGO EN C. B. U. INFORMADA” y/o “M”, de corresponder.

b) Facturas o documentos equivalentes clase “B”.

c) Notas de crédito y notas de débito clase “A”, “A” con la leyenda “PAGO EN C. B. U. INFORMADA” y/o “M”, de corresponder.

d) Notas de crédito y notas de débito clase “B”.

e) Facturas o documentos equivalentes clase “C”.

f) Notas de crédito y notas de débito clase “C”.

g) Ticket o Ticket Factura.

h) Recibos C (cuando reemplace la Factura como documento equivalente).

i) Comprobantes electrónicos Resolución General Nº 2485/2008, modificatorias y complementarias.

• El código será generado dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la solicitud a través del Formulario F-981.

En este figurará el código generado y la leyenda que debe considerar para la facturación; pudiendo ser: “Número de Inscripción”, “No Inscripto” o “No Obligado a Inscribirse”.

• El contribuyente o el sujeto validador podrán realizar la consulta de los códigos de validación otorgados oportunamente al ingresar con clave fiscal en la opción “Mis Consultas” de la página web www.dgrcba.gov.ar.

• Los sujetos validadores que hubieran solicitado códigos de validación y que por alguna causa hayan indicado erróneamente la información del contribuyente podrán, dentro de los quince (15) días corridos de generado el código de validación original, realizar la anulación de la solicitud ingresando en la opción “Iniciar Trámite” del link “Mis Trámites” seleccionando el trámite “Anulación Código de Validación de Situación Fiscal”. Se generará el Formulario F-982 Rev. 00 “Constancia de Anulación de Código de Validación de Situación Fiscal”.

Por consultas o asesoramiento, se encuentra disponible la línea gratuita (0800) 444- 8008.

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