Es ley la nueva moratoria previsional

La normativa se aprobó con amplio consenso. Apunta a que autónomos y monotributistas en edad jubilatoria regularicen los aportes hasta diciembre del 2003. Para alcanzar el beneficio, la persona debe tener la edad para jubilarse y no debe tener una prestación previsional.

Jubilados y pensionados www.sbasualdo.com.ar

La Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley el proyecto de moratoria previsional enviado por el Poder Ejecutivo, que permite regularizar las deudas previsionales de los trabajadores autónomos y monotributistas en condiciones de acceder a una jubilación.

Tras un debate de casi ocho horas, la iniciativa fue aprobada por 202 votos afirmativos contra cuatro abstenciones que correspondieron a Carla Carrizo y Martín Lousteau, ambos del bloque SUMA+UNEN, y de Fernando Sánchez y Pablo Javkin, de la Coalición Cívica ARI.

Si bien mostraron algunos cuestionamientos, se expresaron a favor los bloques de la UCR, el PRO, el Frente Renovador, el Partido Socialista, Proyecto Sur, Unidad Popular, el Frente de Izquierda, Libres del Sur y el GEN.

El proyecto apunta a autónomos y monotributistas que, habiendo cumplido la edad jubilatoria -o cumpliéndola en los dos años de vigencia de esta norma-, tengan que regularizar aportes hasta diciembre del 2003, ya que el plan anterior regía hasta 1993.

Para alcanzar el beneficio, la persona debe tener la edad para jubilarse -60 para las mujeres y 65 para los hombres- y no debe tener una prestación previsional, o ésta no debe superar la mínima. El valor de la cuota mensual -se puede hacer hasta en 60 pagos- se calcula sobre la base de los años de aportes que faltan, más los intereses, con un tope de hasta el 50 por ciento del capital.

También te podría gustar...

Deja un comentario