Viernes 2 de Mayo: Deben pagarme como un día feriado? Estoy obligado a trabajar?

Muchas veces suelen confundirse los términos “Feriado” y “Día no Laboral” sin prestarle demasiada atención, o denominar indistintamente a cualquiera de ellos como “Feriado”. Sin embargo, en la práctica es necesario tener en claro las diferencias entre ambos para una correcta liquidación de la remuneración del trabajador, entre otras cuestiones.

calculos

Los Feriados Nacionales son aquellos en los cuales no se trabaja con motivo de la celebración de una festividad cívica o religiosa y su finalidad es permitirle al trabajador participar de las festividades de que se trate (Art. 165  a 171 LCT).

Así, los Feriados Nacionales pueden ser trasladables y no trasladables, y son establecidos por el Decreto 1584/2010 y 1585/2010 del Poder Ejecutivo.

Asimismo aparece desde el año 2010 una nueva figura,  que son los Feriados con Fines Turísticos. Estos feriados están regulados en el decreto 1584/2010 y establecidos en el decreto 1585/2010. La condición es que éstos coincidan con días lunes o viernes, y van atados a feriados nacionales que coincidan con días martes o jueves.

En cambio, los Días No Laborales son aquellos en los que se conmemora alguna celebración cívica o religiosa pero tienen el carácter de optativos para el empleador, salvo para Bancos, seguros y actividades afines.

 

Qué ocurre con el viernes 2 de mayo?
Debe liquidarse el mismo como feriado nacional?

Según lo establece el artículo 4 del decreto 1584/2010, el feriado puente del 2 de mayo de 2014 gozará en el aspecto remunerativo de los derechos que establece la legislación vigente respecto de los feriados nacionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario