Servicio Doméstico: el Gobierno reglamentó varios artículos clave del Régimen de Trabajadores de Casas Particulares

Un año después de aprobada la nueva ley laboral que rige para el personal doméstico, el Gobierno reglamentó varios artículos clave del Régimen de Trabajadores de Casas Particulares.

servicio doméstico

Si bien el decreto deja numerosas cuestiones aún sin definir, avanza en varios puntos. Entre ellos, la apertura de una cuenta sueldo para el pago de los salarios, la contratación del seguro de accidentes laborales, el otorgamiento devacaciones proporcionales para quienes no reúnen 6 meses de antigüedad y los mecanismos para retener la cuota sindical en favor de los gremios del sector.

También se reglamenta el Tribunal de Trabajo que deberá dirimir las diferencias o conflictos que se originen en el ámbito de la Capital Federal y se conforma un Servicio de Conciliación Obligatoria. Y se especifica que quienes contraten a un menor de edad –entre 16 y 18 años– deberán asumir la obligación de que termine sus estudios.

Así, la norma establece que salvo que las empleadas exijan el pago en efectivo de sus remuneraciones, las que trabajen durante 32 horas o más semanales para el mismo empleador tendrán que cobrar a través de una cuenta sueldo abierta a su nombre en un banco o institución de ahorro oficial. En el caso de que sean menos las horas de labor, la apertura de la cuenta sueldo será opcional para el empleador.

Fuentes del Banco Central aseguraron que las condiciones para abrir una cuenta sueldo son las mismas que para el resto de los empleadores. Y que el sistema está operativo.

Otro punto importante es que se establece que el empleador deberá contratar una cobertura de accidentes de trabajo con una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART). Aunque se aclara que esta “obligación no entrará en vigencia hasta tanto la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y la AFIP dicten la normativa necesaria para adecuar el sistema a las características de la actividad que se incorpora”.

 

Instancia para el acuerdo

La novedad que aparece como de mayor importancia es la de la creación del Servicio de Conciliación Obligatoria. Estamos acostumbrados a pensar en “conciliación obligatoria” cuando hay un paro. Pero en este caso no tiene nada que ver.

Se refiere a una instancia conciliadora previa bajo el Ministerio de Trabajo para que en caso de conflicto, que en realidad ya existía. Pero la novedad es la creación del nuevo organismo -el SECOPEP-. Y la otra incorporación, no menos importante, es que  las partes tendrán que ir con representación letrada. En el caso de no haber acuerdo, se cerrará la instancia, que será girada al Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

 

Elementos centrales

  • Conciliación: Se crea el Servicio de Conciliación Obligatoria para el Personal de Casas Particulares (Secopecp) en el ámbito del Ministerio de Trabajo
  • Vacaciones: Solo con una antigüedad mayor a 6 meses. Si el empleado no tiene una antigüedad de 180 días, contará con días corridos de vacaciones proporcionales: 1 día si la antigüedad es de entre 4 y 7 semanas de trabajo; 2 días, entre 8 y 11 semanas; 3 días, entre 12 y 15 semanas; 4 días, entre 16 y 19 semanas; y 5 días, más de 20 semanas.
  • Menores: Se prohíbe la contratación de menores de 16 años. La de menores de 18 deberá hacerse “por escrito” y ser registrada ante las delegaciones de Trabajo, con autorización de los padres. El empleador deberá requerir del adolescente la constancia de finalización de los estudios obligatorios. En caso de no haberlos terminado, el empleador deberá señalar, en el contrato laboral, las obligaciones que asume para que los finalice.

También te podría gustar...

Deja un comentario