Incentivos para el empleo registrado: Lanzaron un programa de beneficios para empresas que blanqueen o tomen trabajadores

Habrá una reducción de contribuciones patronales para microempresas y para Pymes que incorporen empleados.

buscar_empleo1La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que las empresas con menos de 7 empleados entrarán en un programa permamente que los exime de pagar el 50% de las contribuciones patronales. A su vez, las que empleen hasta 15 trabajadores, el descuento va a ser del 100% en cada empleo nuevo que tome durante el primer año, mientras que en los segundos doce meses va a ser del 75%; en las empresas hasta 80 trabajadores, el descuento va a ser del 50%; y en empresas que contraten mas de 80, el descuento va a ser de 25%.

Si bien el proyecto de Ley ya había sido adelantado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, la Presidenta anunció su envío al Congreso para su tratamiento

La medida tiene como objetivo lograr la regularización de 650 mil trabajadores que se encuentran en el sector informal. El proyecto prevé que ‘durante el primer año, los instrumentos definidos en la ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral lograrán regularizar a alrededor de 300 mil trabajadores no registrados‘ y ‘en 2 años se espera formalizar a 650 mil asalariados no registrados‘.

‘Esto implica un descenso de la tasa de empleo no registrado del actual 33,5% (cuarto trimestre de 2013) a alrededor del 30%, en el primer año de implementación, y al 28% en el segundo año‘, indica el documento.

“Vamos a redireccionar los subsidios que alientan la creación de empleo registrado en favor de las pequeñas y medianas empresas”, afirmó.

En detalle:

Precisó que se planea crear un Régimen Permanente de Contribuciones de la Seguridad Social para microempleadores por el cual se incorpora un descuento del 50% en las contribuciones patronales de todos los trabajadores de las microempresas que empleen hasta 5 trabajadores, “sin que esto –aclaró- signifique ningún menoscabo para los derechos de los trabajadores”.

También se promueve un Régimen de Promoción a la Contratación de Trabajo Registrado, que se aplicará por 24 meses, y que consiste en un redireccionamiento de una ley ya existente, que otorgaba beneficios indiscriminadamente a todas las empresas, y que ahora se aplicaría solamente a las pymes.

Indicó que las que tengan hasta 15 trabajadores, durante los primeros 12 meses se les hará un descuento a las contribuciones patronales del 100 por ciento por cada nuevo empleado que tomen, mientras que en los siguientes 12 meses, ese descuento será del 75 por ciento.

Para las empresas que empleen entre 16 y 80 trabajadores , el descuento será durante dos años del 50 por ciento en las contribuciones patronales, y para las empresas con más de 80 trabajadores, el descuento será del 25 por ciento durante los primeros 24 meses, mientras los nuevos empleados reciban contratos por tiempo indeterminado, no temporarios o pasantías.

También se extenderán los convenios de Corresponsabilidad Gremial que solo estaban contemplados para las actividades rurales, a todas las actividades con temporalidad.

En cuanto a las políticas de prevención del fraude laboral, informó la Presidenta que habrá un Registro Público de empleadores con sanciones laborales que va a estar en el ministerio de Trabajo. Por el mismo, cuando se detecte que un empleador ha violado las normas a partir de ahora y tiene empleo en negro o ha utilizado alguno de los programas que implementamos, va a perder todos los beneficios que recibe del Estado.

También se amplían las facultades del ministerio de Trabajo para realizar inspecciones juntamente con todas las direcciones de Trabajo o ministerios de Trabajo de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja un comentario