Ganancias y Bienes Personales: Prórroga de plazos. Se refuerzan las gestiones para readecuar los vencimientos y reclaman un aplicativo “debidamente probado”

Ante los pedidos efectuados, la FACPCE solicitó a la Administración Federal de Ingresos Públicos prorroga en los vencimientos para la presentación de las Declaraciones Juradas 2013.

FACPCE - Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas www.sbasualdo.com.ar

Además realizó gestiones ante el Subdirector General de Recaudación de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Dr. José A. Bianchi para que se lleven a cabo adecuaciones en la versión 15 del aplicativo “GANANCIAS PERSONAS FÍSICAS – BIENES PERSONALES” por los numerosos inconvenientes que el mismo presenta y en consecuencia se reiteró la adecuación de los plazos para la correcta presentación de las Declaraciones Juradas.

Por ultimo en representación de los 24 Consejos Profesionales de Ciencias Económicas que integran la Federación, se reiteró la solicitud al Administrador Federal de Ingresos Públicos, Dr. Ricardo Echegaray, respecto de la necesidad de llevar a cabo una reunión para considerar temas inherentes a la profesión.

 

“En la elaboración de las normas reglamentarias debe existir la necesaria eficacia en la correcta confección de los aplicativos a difundirse, dado que revisten carácter de  obligatorios y únicos. Su empleo no se debe transformar en una suerte de laberinto insoluble para los contadores, si no en un instrumento ágil, que evite la  concurrencia a las oficinas de AFIP para realizar reiteradas y desgastantes consultas ante la ocurrencia de obstáculos inesperados”, señala un documento emitido por el CPCECBA.

El Consejo insiste en la “previsibilidad” para reclamar que el “dictado de normas reglamentarias, instructivos, aplicativos y toda otra disposición de alcance general, sea realizado con la antelación suficiente para que, los profesionales en ciencias económicas y contribuyentes, puedan examinarlas,  estudiar el encuadre de cada caso particular e implementarlas”.  Y agrega que el poder  de reglamentar se ejerza “observando los límites impuestos por la Constitución Nacional,  cuidando de no alterar su espíritu con excepciones reglamentarias , como lo constatado en esta versión 15.0 del aplicativo” de Ganancias.

En ese marco el Cpce Córdoba pide a la Afip que se suministre un nuevo aplicativo para confeccionar esta liquidación, debidamente probado y sometido a controles previos que aseguren su correcto funcionamiento y que sean prorrogados los vencimientos fijados para el este mes para presentar las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales 2013.

Todos los Consejos del país, a través de la Federación que los reúne, hicieron llegar a la Afip los múltiples inconvenientes detectados y reclamaron una prórroga de los plazos.

También te podría gustar...

Deja un comentario