Ganancias y Bienes Personales: Nuevo año, nuevo aplicativo… nuevo papelón de Afip. Se repiten los vergonzosos ¿errores? que deben soportar contribuyentes y profesionales.

Nuevo aplicativo… nuevo papelón de Afip. Se repiten los vergonzosos ¿errores? que deben soportar contribuyentes y profesionales.

calculos

Aplicativos prehistóricos, con errores bochornosos y prácticamente inutilizables. Cálculos y parámetros que van, incluso, contra lo establecido por la propia ley del tributo. Aplicativos que se ponen a disposición apenas horas antes de un vencimiento masivo y muy importante. Qué levante la mano el que no haya sufrido alguna de las incapacidades técnicas a las que AFIP nos tiene acostumbrados.

La historia se repite a sólo dos días de comenzar los vencimientos de las declaraciones anuales en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, muchos profesionales desesperados intentan todo tipo de soluciones caseras para sobrellevar las trabas y modificaciones de último momento que impiden cumplir con las obligaciones fiscales en tiempo y forma.

Esto es así, ya que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recién dio a conocer el viernes pasado el software que debe utilizarse. Y, sumado al poco tiempo, se multiplican los problemas que se registran a la hora de confeccionar y generar las liquidaciones correspondientes.

Ante el escenario, los contadores sacan a relucir su ingenio para intentar no generarles un problema mayor a los contribuyentes, a través de blogs y distintas comunidades online intentan encontrarle alguna solución o parche casero a los HORRORES (ya ni siquiera errores) que contienen los aplicativos en cuestión.

El organismo de recaudación parece hacer oídos sordos a los pedidos de aclaración, reclamos y pedidos de prórroga que habitualmente les hacen llegar los profesionales a través de la FACPCE y los Consejos Profesionales que los agrupan.

Lo atamos con alambre

Las horas siguen corriendo y se acerca el vencimiento, cómo lidiar con el aplicativo para presentar en tiempo las liquidaciones?

Para ayudarlos a conseguir el objetivo voy a destacar, entre muchas contribuciones de calidad, dos aportes invaluables a nuestra profesión por el contenido del material y el tiempo que constantemente dedican a compartir sus conocimientos con la comunidad profesional. En ellas podrán encontrar listados de los errores detectados y de las soluciones que los programadores contadores van encontrando a su paso:

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 8 abril, 2014

    […] Se recomienda también:  Ganancias y Bienes Personales: Nuevo año, nuevo aplicativo… nuevo papelón de Afip. Se repite… […]

Deja un comentario