Pese al fracaso, el Gobierno lo prorrogó por tres meses más el Blanqueo de Capitales

Según consta en la medida publicada hoy en el Boletín Oficial, el nuevo plazo de vencimiento será el 30 de junio próximo.

cris dolar

El Gobierno volvió a extender el blanqueo de capitales por tres meses más, hasta el 30 de junio próximo, según lo estableció el decreto 440/2014 publicado hoy en el Boletín Oficial

La medida lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández, del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del ministro de Economía, Axel Kicillof.

Se indicó que “comprende la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior al 30 de abril de 2013, inclusive”.

En los considerandos, al igual que en la prórroga publicada el 1° de enero pasado, “la exteriorización de capitales permite emplear recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento, profundicen la reindustrialización iniciada en 2003 y permitan la inclusión de vastos sectores de la sociedad”. “Que razones operativas y con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios dispuestos en la Ley Nº 26.860, hacen necesario disponer una nueva prórroga por un plazo de tres meses calendario de los plazos previstos en el régimen de dicha ley”, se añadió.

El blanqueo de capitales se inició el 1º de julio y en una primera etapa el plazo de adhesión se extendió hasta el 30 de septiembre.

Pese al poco interés que despertó la oferta, muy lejos de los 4 mil millones de dólares proyectados, el Gobierno nacional decidió prorrogarla hasta el 31 de diciembre y hasta el 31 de marzo, lo que ahora se renovó por tres meses.

Según números del Banco Central, a diciembre sólo u$s 40 millones fueron repatriados del exterior para suscribir el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) y el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade), lo que constituye apenas el 1% de lo que buscó oportunamente el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

En rigor, el BCRA registró hasta comienzos de marzo una suscripción bruta de unos u$s 560 millones de Cedin de los cuales u$s 270 millones fueron cancelados luego de su aplicación a los destinos habilitados. En consecuencia, al 31 de diciembre de 2013, el stock de Cedin sin aplicar era de u$s 290 millones. Por su parte el total suscripto de Baade rondó los u$s 220 millones.

Si bien en los últimos meses el sector inmobiliario pidió extender el Cedin para apuntalar el alicaído mercado, los esfuerzos oficiales se focalizaron en el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade), el instrumento en dólares a tres años de plazo que paga un interés anual del 4% para el cual tanto el grupo Bridas, de los hermanos Bulgheroni, como también numerosas empresas mineras habían comprometido inversiones siempre y cuando el Gobierno garantizara un mercado secundario para esos títulos.

Fuente: Cronista

También te podría gustar...

Deja un comentario