AFIP: generalizan la implementación de Ventanilla Única de Comercio Exterior

Se establecen las pautas para generalizar la implementación del mecanismo de facilitación denominada Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la cual constituye la única vía de ingreso y tratamiento de la información relativa a operaciones de comercio exterior.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementará un mecanismo de facilitación de trámites de operaciones de importación y denominación, denominado Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Según señala la Resolución General 3599, publicada hoy en el Boletín Oficial, esta constituirá la única vía de ingreso y tratamiento de la información relativa a operaciones de comercio exterior.

El mecanismo, desarrollado en el ámbito del gobierno electrónico, concentra la gestión de autorizaciones y certificaciones exigidas por la normativa vigente a efectos de las operaciones de importación, exportación y tránsito de mercaderías y la actividad de las entidades observadoras del sector privado.
Sujetos alcanzados:

– los organismos gubernamentales que tengan injerencia en las operaciones de comercio exterior,
– las entidades del sector privado relacionadas con el comercio exterior y
– los operadores de comercio exterior inscriptos en los Registros Especiales Aduaneros.

Ámbito de la VUCE: comprende a las distintas herramientas informáticas mediante las cuales los operadores de comercio exterior obtienen las autorizaciones y certificaciones que recaen sobre las mercaderías a efectos de su importación, exportación o tránsito, las cuales se consignan en el Anexo I de la presente Resolución General. Forman parte de la VUCE, los procesos, procedimientos y trámites implementados por los organismos y entidades que se detallan en el Anexo II.

Coordinación técnica: se crea el Grupo de Coordinación para la Implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (CIVU) el cual actuará como coordinador técnico de la VUCE y procederá a identificar las acciones y tareas que permitan avanzar en el proceso de integración dentro de esta Administración Federal y con los organismos externos que participan de las operaciones de comercio exterior.

Vigencia: Las disposiciones establecidas entrarán en vigencia a partir del mes de marzo de 2014, de acuerdo con el cronograma de implementación que se publicará en el sitio “web” de esta Administración Federal

También te podría gustar...

Deja un comentario