Extienden el Programa de Empleo Comunitario (PEC)

Está dirigido a trabajadores desocupados en situación de vulnerabilidad.

mteyss ministerio de trabajo, empleo y seguridad social

El Ministerio de Trabajo dispuso la prórroga hasta fin de año del Programa de Empleo Comunitario (PEC), dirigido a “trabajadores desocupados que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, con el objeto de promover su participación en actividades que mejoren su empleabilidad y faciliten su inserción laboral”.

En ese marco, se extendió la posibilidad de los beneficiarios del programa de acceder a la cobertura prevista por el seguro de capacitación y empleo, de base no contributiva.

El seguro tiene por objeto brindar apoyo a trabajadores desocupados que superan la edad de 25 años “en la búsqueda activa de empleo, en la actualización de sus competencias laborales, en su inserción en empleos de calidad y/o en el desarrollo de emprendimientos independientes”.

El PEC, creado en 2003 y al que se le fueron sumando beneficios, está destinado a personas desocupadas de baja calificación laboral, mayores de 16 años y en situación de vulnerabilidad social.

La prórroga de su vigencia fue adoptada mediante la resolución 2/2014 de la cartera laboral, publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro Carlos Tomada.

El beneficio consiste en una suma de $ 225 mensuales y los trabajadores incluidos prestarán servicios en actividades productivas, rurales y de la construcción, con una carga de 4 a 6 horas diarias, además de comprometerse a terminar su educación y capacitación laboral.

El seguro incluye beneficios por finalización de estudios primarios y/o secundarios con entrega de certificación de estudios formales (de 600 pesos) y por actividades de formación profesional y capacitación laboral (900 pesos).

También brinda servicios de orientación laboral, apoyo a la búsqueda de empleo y orientación al trabajo independiente, lo cual comprende un aporte de hasta 15 mil pesos por proyecto.

Para facilitar el empleo de los beneficiarios el seguro prevé asimismo el otorgamiento de incentivos económicos a los empleadores, de hasta 2.300 pesos por puesto laboral, y hasta 1.500 mensuales por entrenamiento en el sector privado.El tiempo de permanencia en el Programa se computa para la jubilación, sin que se acrediten aportes ni montos de remuneraciones.

Los resultados obtenidos -indica la resolución 2- “permiten observar que el PEC es una instancia introductoria e inductiva eficaz para favorecer la inclusión de trabajadores en situación de alta vulnerabilidad social, en prestaciones de mejora de la empleabilidad y de apoyo a la inserción laboral”.

El Programa de Empleo Comunitario llegó a abarcar a más de medio millón de beneficiarios en todo el país en 2008 y 2009, pero el aumento del empleo formal, redujo esa cifra en la actualidad a alrededor de 60 mil.

Fuente: CPCECBA

También te podría gustar...

Deja un comentario