Santa Fe dejó de publicar el Índice de Precios del Consumidor (IPC)

La decisión adoptada es a consecuencia de que el índice nacional “es de características superiores” al relevamiento provincial. Los controvertidos números provinciales eran muy similares a los del INDEC.

santa fe avanza

“Lo suspendemos, no lo vamos a publicar más”, dijo el titular del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos Jorge Moore respecto del índice de inflación provincial.

Luego de una misteriosa desaparición por dos meses de esa información pública, el índice comenzó a evolucionar de forma casi simultánea con el del Indec, tan cuestionado por diferentes consultoras privadas e incluso por organismos internacionales.

El IPC de Santa Fe se desvaneció así, luego de la devaluación y en el medio de las paritarias con agentes estatales, sin comunicación oficial alguna. “No hay nada raro”, explicó Moore, quien dijo que “la canasta de gastos e ingresos en Santa Fe era vieja, al tiempo que aseguró que por el momento no se prevé su reemplazo.

El gobierno provincial se encontraba en la disyuntiva de emitir su propio índice de precios con números similares a los del organismo nacional, para pagar menos deuda pública y no alimentar las expectativas de incrementos salariales de sus propios empleados basadas en ese controvertido número, que incluso al ser similar al del INDEC, era cuestionado por el propio Hermes Binner, referente nacional del socialismo. Ahora, por el momento, los números están bien guardados.

También te podría gustar...

Deja un comentario