Auditores: Rotación de firmas. COMISIÓN NACIONAL DE VALORES – RG Nº 622/2013

La RG 622/2013 de la CNV en su Título II – Capítulo III – Sección VI – artículo 28, inciso c), indica un plazo de rotación de 3 años de la asociación profesional.

CNV comisión nacional de valores Firma auditor

Es inquietud de los profesionales no incumplir ninguna norma ética frente a la aceptación del encargo de auditoría, en particular de quienes han sido auditores del ente durante 3 o más ejercicios anteriores a la vigencia de la resolución.

Dado que no surge del texto de la norma la fecha de inicio para el cómputo del plazo mencionado, debe considerarse que la RG entró en vigencia el 18/9/2013 (8 días siguientes al 9/9/2013, día de su publicación oficial).

Por otra parte y por aplicación de los principios generales del derecho debe considerarse la “irretroactividad de la ley”, basado en la certeza que debe imperar en el ordenamiento de las relaciones y situaciones jurídicas, excepto que la propia norma disponga puntualmente la fecha de su vigencia, situación que no se configura en este caso -artículos 2 y 3 del Código Civil-.

En consecuencia, el ejercicio iniciado a partir de la vigencia de la RG 622/2013 (18/9/2013) sería el primero del período de tres años de rotación.

No obstante ello creemos oportuno aclarar que tanto sobre el tema de fondo de la rotación de firmas auditoras, así como otros contenidos de la RG 622/13, la profesión aún no se ha pronunciado. Con este propósito se ha conformado un grupo de trabajo integrado por representantes de CNV, FACPCE y el Consejo de CABA el que se encuentra analizando éste y otros temas de la Resolución 622/13 tendiente a aclarar cuestiones específicas que hacen al ejercicio profesional.

Fuente: CPCESF2

También te podría gustar...

Deja un comentario