Ganancias: Empleados y Jubilados deben recibir el Formulario 649 si sufrieron retenciones

Durante todo este mes tienen tiempo los empleadores para confeccionar y entregar el formulario de declaración jurada F. 649 a aquellos que hayan sufrido retenciones de impuesto a las Ganancias durante el año 2013.

Ganancias Impuesto a las Ganancias www.sbasualdo.com.ar

La presente, es una obligación que fue implementada hace ya varios años a través de la Resolución General Nº 2437, por medio de la cual el Organismo Fiscal dispuso que los agentes de retención del impuesto a las ganancias de cuarta categoría deberán confeccionar, hasta el último día hábil de febrero de cada año, una liquidación anual del impuesto a las ganancias, mediante la cual se determinará la obligación definitiva del impuesto a las ganancias.

¿Quiénes se encuentran obligados a realizar la liquidación anual?

Los empleadores respecto de los beneficiarios que hubieran sufrido retenciones por las ganancias percibidas en el curso de cada período fiscal.

¿Qué sucede si como consecuencia de la liquidación anual surge que al empleado se le retuvo dinero en exceso?

El importe determinado en la liquidación anual será retenido y, en su caso, reintegrado, cuando se efectúe el próximo pago posterior o en los siguientes si no fuera hasta el último día del mes de marzo próximo siguiente A su vez, los agentes de retención deben informar en la declaración jurada del SI.CO.RE., correspondiente al mes de marzo, los beneficiarios a los que no se les hubiera practicado la retención total del impuesto a las ganancias debiendo, en el campo “datos de las retenciones/percepción” efectuar una marca en el campo “imposibilidad de retención”. Si la liquidación anual arroja un importe a favor del contribuyente, por haberse practicado en exceso la retención, el importe a devolver deberá consignarse en el programa aplicativo SICORE, como tipo de comprobante “Recibo de sueldo – Devolución”.

¿Cuándo opera el vencimiento para la presentación?

La presentación del F. 649 deberá efectuarse hasta el último día hábil del mes de febrero.

¿El empleador está obligado a entregar una copia del F. 649 al trabajador?

El agente de retención deberá entregar al trabajador una copia de la liquidación anual (F. 649) en los siguientes casos: Cuando se efectúe la liquidación anual con carácter informativo por tratarse de beneficiarios a los que no se les hubiera practicado la retención total del gravamen. Cuando el trabajador lo solicite. La entrega deberá realizarse dentro de los cinco (5) días hábiles de formalizada la solicitud por parte del empleado.

¿El empleador está obligado a presentar ante A.F.I.P. el F. 649?

El formulario F. 649 no se presenta ante A.F.I.P., el mismo debe mantenerse a disposición del Organismo Fiscal.

¿ANSES está obligado respecto de los jubilados a quienes se les practicó retención? 

La respuesta es afirmativa. Surge de la propia Resolución General 2437

Link para bajar de la web el formulario 649 interactivo  http://www.afip.gov.ar/genericos/formularios/archivos/interactivos/f649.pdf

Fuente: blog del 

También te podría gustar...

Deja un comentario