Compras en páginas del exterior: habrá que completar un formulario de la AFIP para retirar el producto

Los usuarios que realicen transacciones en sitios internacionales deberán presentar una declaración jurada para retirar los paquetes. La medida busca desalentar la fuga de dólares por esta vía. En el último año hubo un boom de operaciones, sobre todo en páginas web de China.

Los argentinos que realicen compras minoristas a proveedores del exterior a través de páginas de Internet deberán a partir de ahora completar un formulario, disponible en el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La presentación de esa “declaración jurada”se tendrá que realizar con anterioridad al retiro o recepción de la mercadería.

La medida, que fue publicada este martes en el Boletín Oficial bajo la resolución general 3579 y lleva la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, busca además controlar y rastrear las direcciones de Internet donde se venden los distintos productos. 

A mediados de noviembre, Echegaray había anticipado que se incrementarían los controles en las operaciones por Internet. Y, finalmente, se formalizó este nuevo procedimiento que opera como traba para desalentar el comercio electrónico en sitios del exterior, una de las vías por las cuales se fugan dólares a diario.

 

“Por razones de administración tributaria, corresponde establecer un procedimiento de presentación de declaración jurada a fin de optimizar la trazabilidad de las operaciones realizadas”, se afirma en los considerandos de la resolución.

El boom de este tipo de operaciones generó, a su vez, inconvenientes en el correo, que se vio saturado por los envíos internacionales. Incluso en algunos barrios los carteros ya no llevan los paquetes a domicilio: sólo dejan una nota para que el comprador pase por una oficina cercana a retirar la encomienda.

En los últimos días, algunas personas habituadas a comprar en sitios del exterior se encontraron con una novedad: los avisos del Correo Argentino para retirar las compras llegan con número de tracking distinto al habitual. 

El lunes por la tarde los empleados de la empresa estatal afirmaban que todavía no sabían cómo iba a operar el nuevo sistema y por tal motivo retenían los paquetes. Se espera que en las próximas horas empiecen a instrumentar la resolución emitida por la AFIP.

Fuente: infobae

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