Córdoba: Detalle de las modificaciones tributarias

Nuevos mínimos en Ingresos Brutos, suja de alícuotas en Inmobiliarios Urbano y Rural, de la Tasa Vial y cambios en Sellos.

Estas son los principales cambios previstos en la Ley Impositiva y el proyecto de modificación al Código Tributario. Los puntos fueron expuestos por el Secretario de Ingresos Públicos ante la Unicameral. Estos se suman al detalle de unincremento de las presunciones, incluido en los cambios al Código Tributario.

Ingresos Brutos

La alícuota general se mantiene en un 4%, sin modificación.

Los mínimos generales pasan a $3.000 anuales, o sea $ 250 mensuales –antes era de $ 200 mensuales y se actualiza el 25%.

Se mantiene el régimen fijo para pequeños contribuyentes. Se actualizan los parámetros para poder ser incluidos en estos regímenes. En los valores anteriores era de $ 48.000 y $ 96.000 de ventas anuales, de acuerdo a la actividad que estuviese desarrollando, pasa a $ 96.000 y $ 192.000 anuales; o sea, se duplica el monto de venta para poder estar incluidos en estos regímenes. Monto máximo de activo permitido, se sube un 50%, a $ 18.900. Los importes pasan de $ 50 a $ 62,50–un incremento del 25% por ciento- y de $ 70 a $ 87,50. Para la actividad de hospedajes y pensiones se incorpora el requisito de estar registrado en la Agencia Córdoba Turismo para poder gozar del beneficio de esta disminución de la carga tributaria.

Contribuyentes con reducción del 30% de la alícuota general. Para gozar de esa reducción se propone elevar los topes para el 2014 en un 25%. Para todas las actividades pasa de $ 1.872.000 a $ 2.340.000, y para algunas actividades específicas –alimentos y bebidas, indumentarias, artículos de librería, ferretería, restaurantes y hoteles– pasa de $ 3.744.000 a $ 4.680.000 de facturación anual. También en este caso, para gozar de este beneficio, aquellos que estén categorizados como hoteles y otros lugares similares de alojamiento, deben registrarse correctamente en la Agencia Córdoba Turismo.

Sector industrial. Se incrementa de $ 28.800.000 pasa a $ 36.000.000 el límite de facturación para gozar la exención. Esto alcanza a prácticamente el 96% de las industrias radicadas en Córdoba, y del 4% que paga, aproximadamente 1,4%, tiene régimen de promoción industrial.

Actividades con alícuota agravada o superior. Son aquellas que facturaban hasta $ 7.000.000 para el 2013, para el año próximo se elevó ese monto a $ 8.750.000, con un incremento del 25% se mantienen las mismas actividades y también la alícuota en 4,75%.

En resumen, en el Impuesto a los Ingresos Brutos hay tres escalones de contribuyentes:

  • En la alícuota general, aquellos que gozan de un 30% de descuento;
  • los que están en la tasa general del 4%, pero de acuerdo a las actividades puede variar,
  • aquellos comprendidos en una alícuota agravada del 4,75%.

Impuesto Inmobiliario Urbano

Se mantiene la reducción del 30% para el contribuyente cumplidor que no posea deuda y se mantiene también lareducción del 10% para el contribuyente que abone en una sola cuota el impuesto, del 5% para el que abone en término las cuatro cuotas que corresponden a los vencimientos normales del año. El requisito para esto es no tener deuda anterior y pagar en término.

Ahora se le agrega la condición de adhesión al cedulón digital. El objetivo es que la Dirección de Rentas deje de enviar por correo la emisión del Impuesto Inmobiliario, y también del Automotor. Para esto debe realizar el trámite de adhesión, que significa entrar por Internet, cargar unos datos, emitir el impuesto y pagarlo. Esto tendrá plena vigencia a partir del año 2015. En el 2014 se prevé hacer la distribución del cedulón verde de manera habitual y el que lo recibe puede pagar el impuesto tranquilamente, pero con el compromiso del contribuyente que pague la cuota única en el mes de febrero de un plazo hasta el 30 de junio para ingresar a Internet o ir a alguna delegación de Rentas y cargar los datos que se le soliciten. Para el 2015 ya se prevé, al que se haya adherido no enviarle el cedulón para poder gozar de esa reducción del 10 y del 5 por ciento.

Modificaciones de los montos previstos para el 2014 hemos se entre el Urbano edificado y Urbano baldío. Para elUrbano Edificado se prevé incrementos entre un 19% y un 31% de acuerdo a la valuación fiscal del mismo, enpromedio cerca del 28%.

Como planteó el Ministro cuando estuvo aquí el viernes pasado, el 77% de los inmuebles radicados en la Provincia de Córdoba van a tener un incremento de $ 300 pesos como máximo en el año.

Urbano Baldíos. Se incorporó un nuevo mínimo previsto para la liquidación. Se prevé una escala de mínimo a pagar por metro cuadrado que tenga el inmueble. Para el caso de la ciudad de Córdoba ese mínimo irá entre $ 0,10 por m2 y $ 20. Se analizaron las 357 circunscripciones en que está dividida la ciudad de Córdoba y, de acuerdo a la zona donde el inmueble esté ubicado, de acuerdo a la valuación del mismo y de acuerdo a la importancia económica que tenga, va a variar. En el interior de la Provincia estos importes serán de $ 0,10 para las cabeceras de departamentos y $ 0,03 para los baldíos urbanos del resto de la provincia.

Se mantiene el impuesto fijo de $ 55 para las viviendas sociales, si están al día, la obligación se reducirá al 50% de ese valor; esto alcanza a 7.779 viviendas. En el caso de jubilados, la exención será para 56.362 personas. Además, se sube el monto de la jubilación máxima –de$ 4.000 a $ 5.000 pesos-, sobre la cual pueden gozar del descuento del 100% del tributo.

Impuesto Inmobiliario Rural

Se prevé una variación de entre un 19% y un 31%, con un promedio próximo al 28%.

Se estima que el Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos recaudará un 47% más.

La mitad de las propiedades rurales tienen un aumento máximo de $ 350 anual, el que, mensualizado, asciende a 29 pesos.

Impuesto Automotor

No sufrirá modificaciones ni en la alícuota ni el monto previsto, manteniéndose la exención para aquellos vehículos de más de 10 años -o sea, modelos 2004 y anteriores- que no registren deuda.

Se mantiene la quita del 30% para quienes no tengan deuda y –al igual que el Impuesto Inmobiliario- para gozar del 5% y del 10% de descuento se le sumará el requisito de acceder al cedulón digital, el cual tendrá los mismos plazos de vencimiento.

Impuesto de Sellos

Se han previsto tres modificaciones.

La alícuota de la transferencia de inmuebles pasará del 1,2% al 1,5%.

La inscripción de un vehículo cero kilómetro adquirido en otra provincia se le va a exigir un sellado del 1,5%, pero si el vehículo se adquiriera en una concesionaria provincial no se le aplicará este impuesto.

En los contratos de locación de inmuebles que no abonen el Impuesto de Sellos que les corresponda o que el instrumento que estén utilizando no lo exija –esto se conoce como oferta tácita-, se está previendo un incremento de un punto en la tasa de Ingresos Brutos.

Tasa Vial

Se prevé una actualización de los valores a los siguientes:

VALOR ACTUAL NUEVO VALOR
Gasoil 0,20 0,25
GNC 0,15 0,20
Naftas Reg. 0,30 0,40
Premium 0,40 0,54

Fuente: CPCECBA

También te podría gustar...

Deja un comentario