AFIP impone nuevas reglas de juego a la hora de solicitar reducciones de anticipos para Ganancias y Ganancia Mínima Presunta

AFIP comunicó que endurece el trámite para empresas y personas físicas, al calcular que en 2013 registrarán menos ganancias, decidirán cancelar menos adelantos por el Impuesto a las Ganancias.

impuesto a las ganancias www.sbasualdo.com.ar

AFIP no deja recoveco sin revisar en materia tributaria-para eso está dirán-, en este caso las empresas que pagarán menos anticipos por Ganancias, quedan bajo la lupa de AFIP, quien sale a aplicar nuevas condiciones para los contribuyentes que deseen tributar en 2013 menos anticipos por el Impuesto a las Ganancias o por la Ganancia Mínima Presunta, se refleja al iniciarse el trámite, en la Web de AFIP.

Puede verse al ingresar a la Web de AFIP en el concepto de “Reducción de anticipos” disponen de 2 opciones:

  • La de desistir del trámite
  • Poder darse por notificado de que sufrirán una fiscalización electrónica de seguir “con el intento” como informa este apartado.

Ejercer el Derecho, Pagar o Sufrir Sanciones:

Ciertas situaciones, reflejan que aunque el contribuyente ejerció su derecho a dicha opción y de pagar los anticipos reducidos, los mismos contribuyentes les llegó la notificación para que pasen a ingresar la diferencia en 48 horas y si no lo hicieran podrían sufrir sanciones. Pero desde AFIP se desmiente que en el proceso se lancen intimaciones con el objetivo de que los contribuyentes paguen la diferencia de anticipos no ingresados.

Prueba que desmiente a AFIP la aporta la reconocida firma BDO Argentina, que aporta un facsímil que le enviaron a uno de sus clientes AFIP. Desde BDO Argentina desmienten a AFIP al señalar que la nueva fiscalización electrónica se va a endurecer próximamente, como el caso que AFIP viene aplicando sobre el conjunto de contribuyentes que deban tramitar la reducción de anticipos del Impuesto a las Ganancias o en todo caso el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

Respecto a las intimaciones que viene notificando AFIP en ellas les exige más que solicitar a los contribuyentes que paguen el anticipo sin reducción, para algunos va en contra de la normativa legal, por lo que los contribuyentes que pasen por dicha situación tributaria pueden responderle adjuntando una copia del trámite de reducción de anticipos interpuesto, evitándose ingresar el pago exigido por AFIP.

Adelanto Por Ganancias:

Durante este año, diferentes firmas y empresas han elegido adelantar menos Ganancias tomando nota de los malos datos de la caída de indicadores económicos y de las variables que durante 2013 será diferente a lo que cerraron el ejercicio 2012. Ante esto, las empresas y personas físicas le han venido notificando a AFIP que registraron ingresos de anticipos a cuenta de los futuros impuestos por debajo del importe respecto a tomar en cuenta las operaciones del ejercicio 2012.

Resolución General 327:

Según la Resolución general 327, encargada de reglamentar el trámite de reducción de anticipos, le da derecho a AFIP a solicitar elementos que en cada caso considere como prioritarios y necesarios para la procedencia del pedido solicitado.

Esta norma demás fija para los responsables, el que tengan que pagar los anticipos según la estimación realizada por los mismos. Lo que significa que la Resolución 327 no llega a ligar que se de un ingreso de un menor anticipo a que si se aprueba de forma expresa por AFIP.

Fuente: impuestoalasganancias.com.ar

Speak Your Mind

*

veinte + 16 =