Ganancias: la AFIP elimina la lista de Paraísos Fiscales. Definirá, en su lugar, el listado de “Países cooperadores en transparencia fiscal”.

Se elimina la lista taxativa y el ente publicará los países considerados cooperadores en transparencia fiscal.

paraiso

El Poder Ejecutivo decidió modificar la reglamentación de la Ley del Impuesto a las Ganancias en lo referente a los países de nula o baja tributación. En este aspecto, mediante el Decreto 589/13, se decidió que esta calificación se aplica a naciones no considerados ‘cooperadores a los fines de la transparencia fiscal’.

La norma establece también que en el caso de la reglamentación del artículo 21 de la Ley del Impuesto (texto ordenado) se eliminará la lista taxativa por una publicación periódica de la AFIP del listado de países que cumplen con esas condiciones.

Cabe recordar que ese artículo señala que las “exenciones o desgravaciones totales o parciales que afecten al gravamen de esta ley, incluidas o no en la misma, no producirán efectos en la medida en que de ello pudiera resultar una transferencia de ingresos a fiscos extranjeros”, salvo “cuando afecte acuerdos internacionales suscriptos por la Nación en materia de doble imposición”.

El flamante decreto le otorga a la AFIP la facultad de:

a) efectuar el análisis y la evaluación del cumplimiento, en materia de efectivo intercambio de información fiscal, de los acuerdos de intercambio de información en materia tributaria y de los convenios para evitar la doble imposición internacional con cláusula de intercambio de información amplio, suscriptos por la República Argentina, y

b) elaborar el listado de los países, dominios, jurisdicciones, territorios, estados asociados y regímenes tributarios especiales considerados cooperadores a los fines de la transparencia fiscal, publicarlo en su sitio web (http://www.afip.gob.ar/) y mantener actualizada dicha publicación.

Países cooperadores. Se consideran así a “aquellos que suscriban con el Gobierno argentino un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria o un convenio para evitar la doble imposición internacional con cláusula de intercambio de información amplio, siempre que se cumplimente el efectivo intercambio de información”.

El decreto aclara que “dicha condición quedará sin efecto en los casos en que el acuerdo o convenio suscripto se denuncie, deje de tener aplicación por cualquier causa de nulidad o terminación que rigen los acuerdos internacionales, o cuando se verifique la falta de intercambio efectivo de información. La consideración como país cooperador a los fines de la transparencia fiscal podrá ser reconocida también, en la medida en que el gobierno respectivo haya iniciado con el Gobierno argentino las negociaciones necesarias a los fines de suscribir un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria o un convenio para evitar la doble imposición internacional con cláusula de intercambio de información amplio”.

Además, se establece que los acuerdos y convenios aludidos “deberán cumplir en lo posible con los estándares internacionales de transparencia adoptados por el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal, de forma tal que por aplicación de las normas internas de los respectivos países, dominios, jurisdicciones, territorios, estados asociados o regímenes tributarios especiales con los cuales ellos se suscriban, no pueda alegarse secreto bancario, bursátil o de otro tipo, ante pedidos concretos de información que les realice la República Argentina”.

Asimismo se faculta a la AFIP para establecer “los supuestos que se considerarán para determinar si existe o no intercambio efectivo de información y las condiciones necesarias para el inicio de las negociaciones tendientes a la suscripción de los acuerdos y convenios aludidos”.

También te podría gustar...

Deja un comentario