La Cámara de La Plata declara inconstitucionales las clausuras de la AFIP

El tribunal advirtió que el articulado de la Ley de Procedimiento Fiscal que permite a la AFIP multar y clausurar comercios, por ejemplo por falta de confección y entrega de facturas a sus clientes, “significa una ilegítima delegación de facultades penales al organismo

La Cámara Federal de La Plata advirtió que el articulado de la Ley de Procedimiento Fiscal que permite a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) multar y clausurar comercios, por ejemplo por falta de confección y entrega de facturas a sus clientes, “significa una ilegítima delegación de facultades penales al organismo, lo cual determina su inconstitucionalidad”.

Sobre esa base, la cámara platense confirmó una sentencia que revocó sanciones a un comercio por parte de la AFIP, impuestas luego de que los inspectores constataran que no se entregaban tickets.

En la causa “A.V. s/Pta.inf.ley 16.683” publicada por el dial.com, la Cámara de La Plata, por voto del juez Leopoldo Schiffrin, confirmó una sentencia de primera instancia que había revocado la resolución dictada por la AFIP y dejado así sin efecto la sanción de clausura y multa de $300 dispuesta por el ente recaudador contra la contribuyente, por no entregar factura por montos superiores a 10 pesos.

El fallo critica el acta de la AFIP que surge cuando empleados del ente recaudador se constituyeron en un local comercial y observaron la venta de “artículos varios de cotillón” a una clienta, por un importe de $44, por la cual no emitió ticket.

Dice que el acta firmada por los inspectores de la AFIP y por el señor… que atendió a los agentes en el momento de la inspección, es defectuosa, según señaló en primera instancia el juez federal de La Plata, Manuel Blanco, sobre todo por la imprecisión acerca del objeto de la venta (“artículos varios de cotillón”) y por no referirse a las características del comprador.

En su apelación ante el juez Blanco, la AFIP hace hincapié en que “no existe duda alguna acerca de la correcta constatación de los hechos, ni tampoco el acta merece objeción alguna que otorgue invalidez al acto”.

El juez Schiffrin resalta que a su juicio es imprescindible identificar al comprador. Dice que se deben hacer jugar las cláusulas contra los vendedores incumplidores con la obligación del comprador de requerir factura u otro medio legal de comprobación, que incluye mantenerlos en su poder y exhibirlos a la salida del punto de venta a los agentes de la AFIP, bajo multas mínimas de $20. En cambio de esa identificación, el acta se limita a decir respecto de la clienta a la que no se le entregó el ticket: “una persona de sexo femenino que no se identificó”, actitud que –para el magistrado– los inspectores tenían autoridad para evitar.

Fuente: iprofesional

Speak Your Mind

*

uno × cuatro =