Cómo serán las inspecciones de AFIP a los empleados en relación de dependencia

Además de su importancia recaudatoria (probablemente, por ello) los empleados que sufren retenciones despiertan cada vez más el interés del fisco. Llegó el turno ahora de las inspecciones por internet.

lupa

Si bien hasta ahora estas inspecciones por Internet, han recaído en contribuyentes más clásicos (empresas, monotributistas, etc.), el fisco está autorizado a requerir información también a los empleados en relación de dependencia.

¿Cómo es el procedimiento?

Comienza con una intimación escrita al domicilio particular. Si tiene declarado un domicilio fiscal, ese es el que conoce la AFIP y ese es el que recibe las notificaciones del organismo. En ningún caso es el de la empresa en la que trabaja.  Si no está inscripto un domicilio fiscal o si fracasa la notificación, la intimación va al domicilio que el contribuyente tenga declarado con el empleador y que éste a su vez inscribe en el sistema Mi Simplificación que utiliza para dar las altas de todas las cuestiones que tienen que ver con el trabajador. Una vez recibida la notificación, ésta contiene un requerimiento con una serie de solicitudes de información.

Ahí comienza la “fiscalización electrónica”. La notificación trae un número que habrá que ingresar con clave fiscal a través de la página de Internet del organismo recaudador, en el servicio “AFIP -Fiscalización electrónica” -opción Cumplimiento de requerimiento fiscal electrónico”. Con ese número se va a identificar cuál es la inspección que se está llevando a cabo. A través de ese servicio de Internet el contribuyente deberá enviar por transferencia electrónica la documentación requerida, ya sea en forma de archivos o de documentos escaneados. Si queda satisfecha la inspección, se recibirá la resolución correspondiente.

Si hubiera incumplimientos por parte del contribuyente, la inspección va a pasar posteriormente a ser presencial. Por ello Si no se pudiera cumplir total o parcialmente con el requerimiento por cualquier motivo, lo más aconsejable es presentar un formulario Multinota ante la Agencia AFIP que le corresponde a su domicilio, explicando los motivos.

Sanciones por incumplimiento: Consisten en multas que se aplican previo sumario. Van de $ 150 a $ 2.500 en el caso de no cumplir con el requerimiento, y ante la resistencia a la fiscalización, el máximo se incrementa en $ 45.000. El concepto de ”resistencia a la fiscalización” incluye el incumplimiento reiterado de los requerimientos.

Publicado en su blog de Perfil.com por el

También te podría gustar...

Deja un comentario