Allanamientos por presunto ejercicio ilegal de la profesión

Gestiones de la Comisión de Vigilancia del CPCE Santa Fe – Cámara I

estafador1

La Cámara Primera del Consejo Profesional a través de la Comisión de Vigilancia, en cumplimiento de las funciones atribuidas en su normativa de creación, luego de haber analizado denuncias oportunamente recibidas y al encontrar indicios de práctica de actos reservados para profesionales en Ciencias Económicas por personas que no reunían requisitos habilitantes para el desempeño de la profesión, elevó las actuaciones al Fiscal competente a efectos de que examine los hechos y de estimarlo pertinente promueva la acción penal contra los actores de los actos denunciados.

Ello derivó en que el día 26 de abril de 2013, el Juzgado Correccional, 2da. Secretaría de Rafaela resolviera cuatro allanamientos a estudios, dos de ellos de la ciudad de Rafaela y los dos restantes de localidad de Sunchales, con secuestro de documentales, computadoras y demás elementos que estimara de valor probatorio.

Cumplida la etapa inicial que corresponde al Consejo Profesional, el desarrollo completo del proceso es competencia de la Justicia Penal.

Recordamos que la Ley Provincial Nº 8738, que regula el ejercicio profesional de las ciencias económicas en la Provincia de Santa Fe, contiene disposiciones tendientes a impedir el ejercicio ilegal de la profesión y garantizar a la comunidad en general y a los usuarios, un servicio adecuado que los preserve de una labor inapropiada y por tanto dañosa con alcance individual y social.

Al respecto el art. 247 del Código Penal establece que “será reprimido con prisión de 15 días a 1 año el que ejerciere actos propios de la profesión para la que se requiere una habilitación especial, sin poseer el título o la habilitación correspondiente…”

También te podría gustar...

Deja un comentario