El BCRA comenzó a enviar “requerimientos de información” por los dólares extraídos fuera del país

En medio de la escalada del dólar libre, la autoridad monetaria envió cartas a quienes hicieron extracciones en cajeros automáticos fuera del país, especialmente en Uruguay. Endurecerán los controles

turismo dolar www.sbasualdo.com.ar

El Banco Central comenzó a enviar “requerimientos de información” a particulares que hayan realizado extracciones reiteradas o por “montos importantes” de dólares u otra moneda extranjera en cajeros del exterior.

El envío de las cartas forma parte de las disposiciones establecidas en el Régimen Penal Cambiario y no está plasmado en una circular o comunicación ya que “no es una norma sino una actividad más de control”, añadieron.

La extracción de moneda extranjera de una cuenta en pesos en cajeros automáticos del exterior, en especial Uruguay, se acrecentó en los últimos meses a raíz de las restricciones para la adquisición de divisas en el mercado local.

De todos modos, las fuentes indicaron que los requerimientos no se envían a todos aquellos que hayan realizado extracciones sino a algunos casos en los que la práctica sea reiterada o por “montos importantes” que no precisaron.

En los requerimientos se solicita información sobre los consumos realizados quejustifiquen el monto extraído, así como la documentación que los avale.

En caso de no poder justificar el destino del monto extraído, el BCRA podría considerarlo atesoramiento, que la actual normativa cambiaria no permite.

Si bien el BCRA no tiene jurisdicción en el exterior, en estos casos estaría autorizado porque la operación se realizaría sobre una cuenta en pesos de una entidad radicada en la Argentina.

También te podría gustar...

Deja un comentario