Reunión FACPCE-AFIP. Plan de Facilidades de pago: dudas y aclaraciones

La Facpce se reunió el viernes último con autoridades de la AFIP y expuso un resumen de los principales temas alcanzados por la RG 3451. Los representantes de los Consejos Profesionales fueron recibidos por el subdirector general de Recaudación, Dr. José Bianchi, quien efectuó las siguientes aclaraciones sobre la RG 3451.

La adhesión al plan de regularización de deudas, para obligaciones vencidas al 28 de febrero de 2013, comenzó el 15 de abril y se puede ingresar hasta el 31 de julio de este año. La deuda se pude abonar hasta en 120 cuotas con un interés mensual de financiamiento de 1,35%.

En la reunión con la AFIP, el Dr. Humberto Bertazza, coordinador técnico de la CEAT, elaboró el siguiente informe sobre el tema.

1. Conceptos incluidos

El Art. 1º de la RG 3451 contiene una definición genérica de los conceptos incluidos en el régimen especial y su alcance temporal. El artículo 2º solo explicita casos específicos que están incluidos en el artículo 1º y que por lo tanto deben cumplir sus condiciones.

Por ejemplo, el juicio de ejecución fiscal por anticipos impositivos no se encuentra incluido en el plan.

En la reformulación de planes de pago no entran los solicitados por vencimientos de obligaciones producidas en marzo 2013, p. ej. IVA y Seguridad Social de febrero, por ser obligaciones con vencimiento posterior al 28 de febrero.

2. Recupero IVA exportaciones

Las intimaciones por recupero de IVA exportaciones impugnadas, se pueden incluir en el plan.

3. Diferimientos impositivos por inversiones en regímenes de promoción

Si corresponden a cuotas de diferimientos con vencimientos operados al 28/2/13, se incluyen en el plan, en caso contrario, no.

4. Planes de pagos vigentes al 25/3/13

4.1. Los planes de pago vigentes al 25/3/13, se pueden incluir en el plan, en la medida que se reformulen de acuerdo con el Art. 19 de la RG 3451.

4.2. En el caso de reformulación de planes vigentes, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 19 de la RG 3451, las cuotas vencidas del plan a reformular deben estar ingresadas a la fecha del acogimiento, como así también la cuota del mes de tal acogimiento.

Por ejemplo, si se quiere adherir al plan en el mes de mayo, se requiere que el plan esté vigente, y que se abonen las cuotas de abril y mayo del plan a reformular.

4.3. Si el plan de facilidades de pago vigente al 25/3/13 no se reformula con arreglo al Art. 19 de la RG 3451, no es posible su inclusión en el régimen.

5. Agentes de retención

Si el contribuyente ha incluido en su declaración jurada un ingreso sobre el cual el agente de retención no actuó como tal, queda regularizada la situación fiscal de este último, excepto respecto de los intereses y de la multa por omisión.

6. Importación de servicios

Los intereses del hecho imponible “importación de servicios” pueden incorporarse al plan.

7. Multas materiales

Las multas por omisión o defraudación fiscal no aplicadas a la fecha de acogimiento no entran en el plan.

8. Restructuración de deuda consolidada

Si una vez presentado el plan, se omite una deuda (por ejemplo, un ajuste de inspección del cual se toma conocimiento con posterioridad) se podrá proceder a reestructurar la deuda consolidada, presentando una nota explicando los motivos, anulando la solicitud anterior y presentando una nueva.

9. Presentación por única vez

La presentación del plan se producirá por única vez, consolidando todas las deudas (plan único). Si se rechaza el plan por falta de cumplimiento de requisitos, se podrá efectuar una nueva presentación por el total de la deuda (Art. 8, 14 último párrafo y 20 último párrafo).

10. Efectos de la caducidad del plan

Si el plan de pago queda caduco (p.ej. cuota 84), la caducidad producirá efectos respecto de los saldos adeudados pero no respecto de las cuotas canceladas con anterioridad.

11. Efectos de la última cuota del plan impago

Si la última cuota del plan quedó impaga, el efecto será la liquidación del interés resarcitorio del 3% sobre la deuda de capital, desde su origen.

12. Sumas embargadas e incautadas con anterioridad a la adhesión

En este caso, las sumas embargadas no pueden recuperarse y disminuirán la deuda a incorporar en el plan.

También te podría gustar...

Deja un comentario