Desde ese mes, los vencimientos de impuestos sólo pueden cancelarse al contado y sin planes de pago

La AFIP eliminó el plan permanente de pagos de impuestos. Por lo tanto, las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, cuyo vencimiento de presentación y pago haya operado desde el 1 de marzo pasado no serán financiadas por el ente.

El nuevo plan de pagos de impuestos oficializado ayer, impide que los impuestos que hayan vencido desde principios de este mes sean cancelados en cuotas. Por lo tanto, las empresas y particulares deben cancelar sus obligaciones al contado.

Esto es así, ya que la flamante resolución general 3.451 deja sin efecto el plan permanente de pagos reglamentado por la resolución general 2.774.

Por lo tanto, “las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, cuyo vencimiento de presentación y pago haya operado hasta el 28 de febrero de 2013” se podrán incluir el nuevo plan de pagos mientras que los impuestos cuyo vencimiento de presentación y pago haya operado desde el 1 de marzo próximo no podrá ser financiado de manera alguna ya que eliminaron el respectivo plan de pago permanente.

Al respecto, Alberto Romero, aclara la nueva traba: “La flamante resolución general que implementó el plan de pagos a 10 años anula un régimen general permanente de facilidades que contemplaba entre 3 y 36 cuotas, con una tasa de interés que variaba entre el 1,25% y el 2 por ciento”.

“Por lo tanto, todos los impuestos nacionales cuyo vencimiento se constate a partir de este mes deberán ser cancelados sin tener la posibilidad de acceder a ningún plan de pagos“, aseguró Romero.

“De la implementación de ambas medidas surge que la AFIP ofrece un beneficio financiero para las deudas anteriores al 28 de febrero, pero aplica un mayor peso para los pagos futuros que deberán hacerse al contado”, aseguró Romero.

“De esta manera, se genera una fuerte desigualdad con relación a los contribuyentes que, aún no teniendo obligaciones anteriores incumplidas, se verán imposibilitados de acceder a un plan de pago por las obligaciones posteriores al 1 de marzo de 2013.

“Igualmente, no resultaría extraño que una vez finalizado el plazo para adherir al nuevo plan especial, es decir el 31 de julio próximo, la AFIP vuelva a implementar un nuevo plan de pagos permanente“, aventuró Romero.

En tanto, Iván Sasovsky, consultor impositivo y titular del estudio que lleva su nombre, se muestra muy esperanzado en entender que la expresión “déjese sin efecto”, trae aparejada un considerando de la nueva resolución que establezca un nuevo plan general vigente, y esa esperanza se basa en que el nuevo plan de facilidades de pago tiene el carácter de “especial” y estará vigente solamente hasta el 31 de julio del 2013.

En igual sentido, Agustina O’Donnell, socia del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, afirmó que siguiendo experiencias anteriores, “es posible que la fecha de corte del 28 de febrero pasado se vaya corriendo y alcance a nuevas deudas, para ello bastaría simplemente otra resolución general”.

“En la medida que no se perdonen intereses o multas, es la AFIP la que puede regular la cantidad de cuotas y con qué condiciones a cambio”, aseguró O’Donnell.

Marcelo Domínguez, secretario técnico de la Comisión Tributaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce), se refirió al nuevo plan y aseguró que “es importante destacar que la adhesión al plan de pagos de 120 meses no da lugar a la condonación de multas ni demás sanciones”

Y agregó: “De modo tal que un contribuyente que se allana a la pretensión fiscal en concepto de impuesto e intereses puede ser denunciado penalmente por la AFIP si el monto regularizado en el plan de pagos es superior a $400.000 por impuesto y por año, o bien, la AFIP puede instruirle un sumario administrativo para aplicarle multas por omisión o por defraudación”.

“No obstante,  se interpreta que la regularización en el presente régimen de deudas en discusión administrativa (ajustes de inspección) constituye un elemento a favor del contribuyente al momento en que la AFIP evalúe los hechos que dieron lugar a la presentación de las declaraciones juradas rectificativas”, remarcó Domínguez.

También te podría gustar...

Deja un comentario