Nuevo plan de pagos para regularizar deudas en hasta 10 años

La AFIP lanzó un nuevo plan de pagos que permite pagar obligaciones en hasta 120 cuotas mensuales, con sistema de amortización de capital francés y una tasa de financiación del 1,35% mensual, no será necesario establecer un anticipo o pago a cuenta.

100 pesos evita

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), estableció un nuevo Régimen especial de regularización de deudas impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social, que a través de Mis Facilidades permitirá que las empresas y los particulares cancelen sus impuestos adeudados en hasta 120 cuotas a una tasa de interés mensual del 1,35 por ciento.

El plan fue oficializado hoy través de la resolución general 3451 publicada en el Boletín Oficial, y permite regularizar obligaciones con vencimiento de presentación y pago hasta el 28 de febrero de 2013.

Asimismo, el plan de pagos se encontrará abierto sólo entre el 15 de abril y el 31 de julio próximo.

Características del nuevo Plan

a) La cantidad máxima de cuotas a otorgar será de 120
b) Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas.
c) El monto de cada cuota deberá ser igual o superior a $ 150
d) La tasa de interés mensual de financiamiento será de 1,35%

 

El nuevo plan por dentro
El flamante régimen especial de facilidades de pago está destinado a la cancelación de:

  • Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, cuyo vencimiento de presentación y pago haya operado hasta el 28 de febrero de 2013, inclusive, sus intereses, actualizaciones y multas.
  • Multas aplicadas o cargos suplementarios formulados por el servicio aduanero hasta el28 de febrero de 2013, inclusive, por tributos a la importación o exportación, sus intereses y actualizaciones.

La resolución general deja en claro que “la cancelación de las obligaciones, multas y/o cargos suplementarios con arreglo al nuevo régimen, no implica reducción alguna de intereses resarcitorios y/o punitorios, como tampoco liberación de las pertinentes sanciones o cargos suplementarios”.

También podrán regularizarse:

  • El impuesto que recae sobre las salidas no documentadas
  • Las deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, así como en ejecución judicial, en tanto el contribuyente se allane o desista de toda acción y derecho por los conceptos y montos por los que formula el acogimiento, y asuma el pago de las costas y gastos.
En tanto,  quedan excluidos del régimen los conceptos que se indican a continuación:
  • Las retenciones y percepciones —impositivas o previsionales—, por cualquier concepto, practicadas o no, excepto los aportes personales correspondientes a los trabajadores en relación de dependencia.
  • Los anticipos y/o pagos a cuenta.
  • Los aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales,excepto los correspondientes a los monotributistas.
  • Las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
  • Los aportes y contribuciones con destino al régimen especial de seguridad social para empleados del servicio doméstico.
  • Las contribuciones y aportes personales fijos por los trabajadores en relación de dependencia de sujetos adheridos al Monotributo, devengados hasta junio de 2004.
  • La contribución mensual con destino al Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA).
  • Las cuotas de planes de facilidades de pago vigentes.
  • Los intereses —resarcitorios y punitorios—, multas y demás accesorios relacionados con los items antes mencionados.
  • El impuesto Adicional de Emergencia sobre el precio final de venta de Cigarrillos, sus intereses —resarcitorios y punitorios—, multas y demás accesorios.
  • Las obligaciones de los impuestos a las Ganancias y a la Ganancia Mínima Presunta, correspondientes a los ejercicios fiscales finalizados a partir del 1 deoctubre de 2012, inclusive, y al Impuesto sobre los Bienes Personales por los períodos fiscales posteriores a 2011.
  • El Impuesto al Valor Agregado que se debe ingresar por las prestaciones de servicios realizadas en el exterior cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país.
  • Los cargos aduaneros.

También se encuentran excluidas las obligaciones correspondientes a los sujetos denunciados penalmente por delitos de evasión, o por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de sus obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social o aduaneras.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Asnef dice:

    Parece un buen plan, ya que así se evitará el que las deudas se hagan mayores por atrasos, deudas y sobredeudas.

Deja un comentario