La CNV restringe a los fondos comunes de inversión su tenencia de Cedears

Es para evitar la dolarización de carteras y frenar salida de divisas. Los fondos sólo podrán invertir un 25% de su patrimonio en Cedear.

En un contexto en que se registra un fuerte incremento en los últimos días de las operaciones para fugar divisas a través del mercado de capitales –que se reflejó en una intensa escalada del dólar conocido como “contado con liquidación”–, la Comisión Nacional de Valores (CNV) limitó ayer (a través de las resoluciones generales 617/2013 y 618/2013) la operatoria de Cedear (certificados de acciones de empresas extranjeras que cotizan en la plaza local), que días atrás llegó a acaparar cerca del 60% del volumen total negociado en renta variable en la Bolsa porteña.

El organismo que dirige Alejandro Vanoli resolvió ayer que las inversiones realizadas en Cedear pasarán a computarse como inversiones extranjeras –ya que se deberá considerar como emisor al país donde fue autorizada la oferta pública de los activos subyacentes de los mismos–, por lo que los fondos comunes de inversión no podrán destinar más del 25% de su patrimonio a estos activos, debido a que la ley 24.083 –de reforma del mercado de capitales– dispone que como mínimo un 75% del patrimonio de un fondo común de inversión deberá invertirse en activos emitidos y negociados en la Argentina.

Según indicaron desde la CNV, la limitación de las operaciones con Cedear era un tema que se venía estudiando hace tiempo en el organismo y la implementación de medidas se aceleró a raíz de que la entidad comprobó que la inversión de ciertos fondos en certificados de depósitos argentinos había aumentado hasta un 52% en los últimos seis meses. “Incluso, algunos de esos fondos invertían casi exclusivamente en Cedear”, señalaron desde la Comisión de Valores.

“Esto desvirtuaba la naturaleza del fondo, ya que una de sus principales características es la diversificación del riesgo”, agregaron.

En la resolución de la CNV, que se publicó ayer en la página del organismo y hoy se incluirá en el Boletín Oficial, se destaca que “se entiende oportuno limitar el porcentaje máximo de inversión en ese tipo de activo, con el fin de procurar una adecuada canalización del ahorro nacional hacia el desarrollo productivo”.

La nueva normativa establece, además, que la valuación de los Cedear que no cuenten con negociación en el mercado local debe realizarse –sin excepción alguna– de acuerdo con el tipo de cambio oficial.

Los fondos comunes de inversión tendrán tiempo hasta el 30 de abril próximo para adecuarse a las nuevas exigencias de la CNV, que a partir de la introducción de la ley de reforma del mercado amplió sus capacidades de supervisión, fiscalización y sanción.

Fuente: DiarioBAE

También te podría gustar...

Deja un comentario