Compraventa de Granos: Comienza a regir el nuevo régimen de emisión de comprobantes para compraventa o consignación

La liquidación electrónica constituirá la única documentación respaldatoria de las operaciones cuando el vendedor revista la condición de productor agrícola

productores agropecuarios

Para las operaciones que se realicen a partir del próximo 13 de marzo habrá un nuevo régimen de emisión de comprobantes respaldatorios de compraventa o consignación de granos, que serán electrónicos y aportados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Hasta ahora, la Federación Agraria emitía los formularios C1116B y/o C1116C, respaldatorios de las operaciones de granos, pero desde la próxima semana este mercado contará con la emisión electrónica desde la página de Internet de la AFIP del comprobante “Liquidaciones primarias de granos” no destinados a la siembra (cereales y oleaginosas) y legumbres secas (porotos, arvejas y lentejas), para documentar la compraventa o consignación de tales bienes, explicó Santiago Sáenz Valiente, del estudio homónimo.

Los que tienen que emitir los comprobantes de las liquidaciones de compraventa o consignación no son nunca los productores, sino la contraparte, los “adquirentes”: exportadores, acopiadores, cooperativas, consignatarios, acopiadores-consignatarios, demás intermediarios y los mercados de cereales a término. También los operadores que obtengan granos a partir de suministrar cosas muebles, locaciones y prestaciones.

Asimismo, se encuentran alcanzadas aquellas liquidaciones que efectúen a productores agrícolas los corredores que actúen por cuenta y orden de terceros, incluidos como tales en el “Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas”.

La liquidación electrónica constituirá la única documentación respaldatoria de dichas operaciones cuando el vendedor revista la condición de productor agrícola.

Se mantiene el uso de C1116/RT, Retiro o transferencia de granos, y el C1116/A, Certificados de Depósito Intransferible. También continúan su uso las Cartas de Porte para el traslado de granos.

La Liquidación Primaria de Granos confirmada en el sistema sustituye al Certificado de Retención del Impuesto a las Ganancias, salvo cuando los adquirentes sean exportadores y/o las operaciones se efectúen a través de corredores incluidos en el “Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas” que emitan la liquidación de la operación. En estos supuestos cada liquidación emitida al productor deberá contener la fecha, el monto y el número de comprobante de la retención practicada.

La AFIP podrá limitar o autorizar excepcionalmente la emisión de la liquidación primaria de granos, con motivo de una verificación y/o fiscalización, sobre la base de parámetros objetivos de medición, de acuerdo a la magnitud productiva y/o económica y/o uso de los comprobantes que así lo ameriten, de acuerdo a la situación fiscal del contribuyente.

También está previsto que ante incumplimientos –se desconoce cuales–, podría el productor quedar suspendido del Registro Fiscal de Operadores de Granos, con el consiguiente perjuicio financiero por retenciones de IVA que no entran en el régimen de devolución.

También te podría gustar...

Deja un comentario