Ganancias: Polémica por la aplicación de la suba del mínimo no imponible.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, sostuvo, en forma tajante, que no habrá devolución de la retención aplicada en los primeros dos meses del año.

impuesto a las ganancias www.sbasualdo.com.ar

La suba en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias ya provocó polémica por la confusión en cuanto al momento de su aplicación.

Ayer, durante la conferencia de prensa en la que anunció la recaudación impositiva del mes pasado, el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, sostuvo, en forma tajante, que no habrá devolución de la retención aplicada en los primeros dos meses del año.

Sin embargo, el presidente del Instituto Tributario de la Federación de Graduados en Ciencias Económicas, César Litvin, señaló al matutino La Nación que “la liquidación del impuesto es anual y las retenciones son acumulativas; por lo tanto, debería haber una devolución por enero y febrero”.

“Si aplicaran bien la ley, el cambio en las tablas les va a dar un exceso que necesariamente debería derivar en una devolución“, expresó el tributarista.

En cambio, en la AFIP indicaron anoche que “hay antecedentes legales que permiten hacer el cambio de esta manera“, es decir, sin aplicar una fórmula retroactiva, que, en algunos casos, se efectivizó el mismo ejercicio anual y, en otros, al siguiente.

Sin embargo, si el cambio se aplicara desde marzo y hasta diciembre, la suba en el mínimo ya no sería del 20% anunciado por la Presidenta, porque el cálculo habría que hacerlo sobre 10 meses y no sobre 12.

También te podría gustar...

Deja un comentario