Ingresos Brutos: exclusión de retenciones de Honorarios Judiciales

Exclusión de honorarios judiciales, percibidos por cualquier profesional, del Régimen especial de retención sobre los créditos bancarios, provenientes de libranzas judiciales.

ARBA ha publicado en su página Web la Resolución N° 051/12 con vigencia desde el 1° de enero de 2013, por la cual amplía los alcances del artículo 467 inciso 18) de la Disposición Normativa Serie “B” 1/04 y modificatorias a todos los profesionales.

El texto anteriormente vigente, incorporado por Res. N° 055/11, excluía exclusivamente a los honorarios judiciales de letrados.

Ante el dictado de la misma, y entendiendo que no existían motivos atendibles para dar tratamiento disímil a los abogados y al resto de los profesionales sometidos a idéntico régimen, el Consejo presentó nota el 29 de noviembre de 2011 solicitando se incorporara en la exclusión allí contenida a los nuestros matriculados: los profesionales en Ciencias Económicas. Adicionalmente, si bien no podíamos incluirlo en nuestra petición por carecer de legitimación suficiente, también sugerimos abarcara a todas las profesiones por entenderlo de estricta equidad.

En el trascurso de 2012, el Consejo siguió gestionando esta modificación, tanto en la Comisión de Enlace ARBA-CPCEPBA, como en sucesivos contactos posteriores, y suministro de información solicitada por la Agencia, periódicamente hasta el presente mes inclusive.

En tal sentido, se ha recibido la respuesta formal de la Subdirección Ejecutiva de Planificación y Coordinación de ARBA a la inquietud planteada por nuestra institución en relación a la ampliación de los alcances del inciso 18 del art.467 de la RN BN° 1/04 y modificatorias.

En esta presentación se solicitó la incorporación de los Profesionales en Ciencias Económicas a la exclusión de retenciones de Honorarios Judiciales por considerar que “no existen motivos atendibles para dar tratamiento disímil a los abogados y al resto de los profesionales sometidos a idéntico régimen”.

Este pedido fue canalizado a través del expediente N°22700-21693/12 que dio impulso a la Resolución Normativa N°51/12 que comenzó a regir el 1° de enero del corriente año. La citada norma propició la modificación del régimen especial de retención sobre los créditos bancarios regulado por la Disposición Normativa “B” N°1/04 y modificatorias, a fin de incluir en la exclusión, no solo a los letrados, sino a todos los profesionales que actúen en calidad de peritos, síndicos concursales, falenciales y similares, que perciban honorarios judiciales mediante transferencias de fondos provenientes de cuentas abiertas por mandato judicial.

Resolución Normativa N°51/12:

Descargar el archivo (PDF, 10KB)

Fuente: CPBA

 

También te podría gustar...

Deja un comentario