El sistema cambiario de la AFIP ahora permite operaciones en todo el día

La menor afluencia de público en bancos y casas de cambio hizo que el sistema de validación del fisco nacional volviera a funcionar normalmente, sin los cortes que en el mercado consideraban una traba informal más para la compra de divisas

ddolar

La menor afluencia de público en bancos y casas de cambio hizo que el sistema de validación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) volviera a funcionar normalmente, sin los cortes que en el mercado consideraban una traba informal más para la compra de divisas.

“La cantidad de gente es un 30% o 40% menos que en enero”, comentó el dueño de una casa de cambio porteña al matutino El Cronista. “Las colas que teníamos hace menos de dos semanas ya no están, el que tiene autorización de la AFIP ya no tiene que esperar para comprar”, agregó.

Como prueba de la menor carga de trabajo, los operadores cambiarios mencionan que el sistema de la AFIP que valida las ventas de divisas dejó de sufrir los cortes que eran constantes durante todo enero y principios de febrero.

En el mercado, especulaban que esos cortes del sistema de la AFIP no eran más que una traba extra para el acceso al mercado cambiario, ya de por si bloqueado por el cepo. Según sostienen, las caídas de sistema operaban como un tope tácito a la cantidad de ventas diarias: alcanzado ese número predeterminado, el sistema dejaba de funcionar hasta el día siguiente.

El propio titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, se quejó más tarde de esa versión y acusó a los propios bancos de simular esos cortes, para atraer más clientes a cuevas que operan en el mercado informal, y así sacar una mejor rentabilidad.

Más allá de las acusaciones cruzadas, los problemas en el sistema de la agencia de recaudación parecen haber sido superados en los últimos días, al menos según cuentan en el mercado.

“Durante el verano, la afluencia de público era grande. Hoy, con menos gente tardamos en vender grandes sumas, por eso es que creo que si el tope informal que imponía la AFIP era real, ahora es más difícil alcanzarlo”, comentó un operador cambiario.

Siempre en el terreno de las especulaciones, otro operador comentó al matutino que el mejor funcionamiento del sistema de validación de operaciones cambiarias coincidió con el pico de precio del dólar blue, el 30 de enero pasado, cuando la moneda estadounidense en el mercado paralelo rozó los 7,80 pesos.

Desde ese día, los bancos y casas de cambio pudieron operar de corrido durante toda la jornada cambiaria –de 10 de la mañana a 3 de la tarde, para operaciones de venta–, sacándole presión al mercado informal.

Según voceros del Banco Central, la caída en la demanda en el mercado oficial una vez superado el pico turístico de la segunda quincena de enero y la primera quincena de febrero, era esperable, aunque no están en condiciones de comprobarla aún en sus datos porque los procesan con varias semanas de retraso.

Voceros de la AFIP consultados respecto a cómo ha variado la cantidad de validaciones para operaciones cambiarias prefirieron no hacer declaraciones.

También te podría gustar...

Deja un comentario