ART: Ahora la SRT suspende la aplicación de la alícuota sobre los No Remunerativos. Cómo proceder con lo abonado en exceso?

Entre los cambios incluidos por la sanción de la Ley Nº 26.773 (Riesgos del Trabajo) se incluía en su Art. Nº 10 la modificación de la base imponible por la incorporación de conceptos no remunerativos. Ahora, las ART están enviando a sus clientes copia de la nota donde se establece “la suspensión momentánea de la aplicación del Art. Nº 10” hasta que las SSN y SRT establezcan indicadores que sirvan de base para la definición de alícuotas de las compañías.

ART Aseguradoras de Riesgos del Trabajo www.sbasualdo.com.ar

El Art. 10 de la ley 26773 estableció en su ultimo párrafo “…La determinación de la base imponible se efectuará sobre el monto total de las remuneraciones y conceptos no remunerativos que declare mensualmente el empleador”.

Desde entonces, la obligación resultó en aplicar la alícuota por riesgos del trabajo sobre ambas remuneraciones.

El cambio de método trajo consigo varios inconvenientes tanto en su aplicación y como en su interpretación (sobre todo esto último), a la hora de determinar la base de cálculo y el período a partir del cual correspondía su aplicación.

Actualmente, las aseguradoras de de riesgos del trabajo están enviando a sus clientes copia de la nota de la SRT Nº 928/2013 donde se establece “la suspensión momentánea de la aplicación del Art. Nº 10” hasta que las SSN y SRT establezcan indicadores que sirvan de base para la definición de alícuotas de las compañías.

¿Qué hacer con lo pagado en exceso?

Evidentemente, quedará como pago a cuenta. Es recomendable solicitar para cada cliente un estado de cuenta y asegurarse que en la ART figure el saldo a favor por los períodos en cuestión como consecuencia de haber aplicado la alícuota sobre una mayor base de cálculo.

Luego de esta nueva modificación, ¿Cuando comienza a aplicarse el art.10?

Según lo estipulado en la nota adjunta, una vez que la SSN y SRT establezcan indicadores que sirvan de base para la definición de alícuotas de las compañías.

 

La pregunta: Notificarán esta vez de manera más prolija y clara?…

 

El texto de la nota:

Descargar el archivo (PDF, 687KB)

También te podría gustar...

Deja un comentario