Según el INDEC, la inflación de 2012 fue menos de la mitad que la calculado por privados: 10,8%

En diciembre, la suba fue del 1% para el INDEC, mientras que las consultoras estimaron un aumento de precios del 2% para ese mes

Inflación www.sbasualdo.com.ar

Argentina tuvo en 2012 una tasa de inflación de 10,8%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), cuyas mediciones son cuestionadas por opositores y consultoras privadas que ubican el índice en 25,6% para el año pasado.

Según el INDEC, intervenido por el Gobierno desde 2007, Argentina registró una variación de precios en diciembre de 1%, la mitad de lo estimado por privados, según un promedio que divulgaron el lunes legisladores opositores.

La oposición divulga mensualmente un promedio de las estadísticas sobre la inflación que elaboran consultoras privadas luego de que varias de ellas fueran sancionadas por el Poder Ejecutivo por divulgar datos divergentes a los oficiales.

En tanto, desde enero de 2007 -momento en que se denuncia la intervención del organismo por parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno- la suba de precios oficial es de 70,3 por ciento.

Según pudo reconstruir DyN, para el mismo período el promedio de suba de precios estimada por las consultoras privadas oscila entre 210 y 220 por ciento.

La suba de 1% de diciembre es la más alta desde febrero de 2010 (1,2%) y sufrió el impacto de la subas en las tarifas del transporte público.

El rubro “transporte y comunicaciones” tuvo una variación de 3,8%, pero el impacto tendrá que ser mayor en enero, ya que el incremento tarifario de colectivos y trenes se aplicó el 20 de diciembre.

El segundo rubro de mayor alza fue “atención médica y gastos para la salud”, que impulsado por los ajustes en las cuotas de las prepagas exhibió un incremento de 2,2 por ciento.

Para el INDEC, los alimentos en diciembre subieron apenas 0,2 por ciento.

El mayor alza de observó en frutas (2,6%) y luego le siguieron azúcar, miel y dulces (1,5%), bebidas (1%), productos lácteos y huevos (0,8%), aceites y grasas (0,4%), productos panificados (0,4%) y carne (0,3 por ciento).

En tanto, la indumentaria mostró una suba de precios en diciembre de 0,5%, siempre de acuerdo con el cálculo oficial.

Equipamiento y mantenimiento del hogar experimentó un avance de 0,7%, mientras que vivienda y servicios básicos sufrió una modificación de 0,1 por ciento.

Esparcimiento aumentó 1,3%, arrastrado por turismo que tuvo un incremento de 5 por ciento.

El rubro educación tuvo una suba de 0,2%, pese a la finalización del año lectivo.

Otros datos
Según el INDEC, el Índice de Precios Mayoristas aumentó 13,1% durante 2012 -0,9% en diciembre-, en tanto el Costo de la Construcción se incrementó el 24,6% en el mismo período (0,4% en diciembre).

En 2011 la inflación alcanzó el 9,5%, de acuerdo a las estadísticas oficiales, aunque consultoras privadas consideraron que el costo de vida creció 22,8%.

Los datos de inflación y de Producto Interno Bruto del INDEC están desde hace dos años bajo la lupa del FMI, cuyo directorio tiene pendiente un pronunciamiento respecto al caso luego de que el año pasado su directora, Christine Lagarde, le hiciera una severa advertencia al gobierno al respecto.

Argentina rechaza las revisiones ordinarias del FMI sobre su economía desde que en enero de 2006 el entonces presidente Néstor Kirchner (2003/2007), fallecido esposo y antecesor de la mandatario Cristina Kirchner, saldó en un pago la deuda de 9.500 millones de dólares con la entidad multilateral.

También te podría gustar...

Deja un comentario