Bienes Personales: Vencimientos 2013

Bienes Personales es un impuesto que se aplica sobre los bienes personales existentes al 31 de diciembre de cada año. En este sentido, es un impuesto muy ligado al Impuesto a las ganancias, de tal manera que el aplicativo para liquidarlo es el mismo.

Asi, los Vencimientos de AFIP en 2013 incluyen el vencimiento de Bienes Personales, que usualmente caen en la misma fecha que la presentacion de Declaraciones Juradas de Ganancias para Personas Fisicas. El Minimo Exento se encuentra, desde hace ya varios años, en 305.000 pesos. Y como cualquier valor que se encuentra anclado por mucho tiempo en un país con la inflación que tiene Argentina, se encuentra totalmente desfasado de la realidad.

¿Quienes deben pagar el Impuesto sobre los Bienes Personales?

Los sujetos alcanzados por Bienes Personales son los siguientes:

  • • Personas físicas domiciliadas en el país y sucesiones indivisas radicadas en el mismo; por los bienes ubicados en el país y en el exterior.
  • • Personas físicas domiciliadas en el exterior y las sucesiones indivisas radicadas en el mismo; por los bienes ubicados en el país.

Vencimiento de Bienes Personales en 2013

La presentacion de las Declaraciones Juradas del Impuesto a los Bienes Personales siempre caen sobre las Personas Fisicas, y tienen los siguientes vencimientos.

Vencimiento Ganancias y Bienes Personales 2013

Mes TERMINACIÓN CUIT Fecha de Vencimiento
4 – ABRIL 8 ó 9 Hasta el día 19, inclusive
4 – ABRIL 6 ó 7 Hasta el día 18, inclusive
4 – ABRIL 4 ó 5 Hasta el día 17, inclusive
4 – ABRIL 2 ó 3 Hasta el día 16, inclusive
4 – ABRIL 0 ó 1 Hasta el día 15, inclusive
5 – MAYO 8 ó 9 Hasta el día 17, inclusive
5 – MAYO 6 ó 7 Hasta el día 16, inclusive
5 – MAYO 4 ó 5 Hasta el día 15, inclusive
5 – MAYO 2 ó 3 Hasta el día 14, inclusive
5 – MAYO 0 ó 1 Hasta el día 13, inclusive

El ingreso del saldo resultante deberá realizarse hasta el día hábil inmediato siguiente, inclusive, al de cada una de las fechas de vencimiento general que corresponda.

Exenciones de Bienes Personales

Las exenciones se encuentran establecidas por el artículo 21 de la ley. Dicho artículo es una enunciación taxativa. Sintéticamente, son las siguientes:

  • a) Bienes de misiones diplomáticas
  • b) Cuentas de capitalización de la ley 24.241 y cuentas de seguro de retiro privado.
  • c) Cuotas sociales de cooperativas.
  • d) Bienes inmateriales.
  • e) Bienes amparados por las franquicias de la Ley Nº 19.640.
  • f) Inmuebles rurales. Los mismos se encuentran gravados por el impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.
  • g) Los títulos, bonos y demás títulos valores emitidos por la Nación, las Provincias, las Municipalidades y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los certificados de depósitos reprogramados (CEDROS).
  • h) Los depósitos en moneda argentina y extranjera efectuados en las instituciones comprendidas en el régimen de la ley 21526, a plazo fijo, en caja de ahorro, en cuentas especiales de ahorro o en otras formas de captación de fondos de acuerdo con lo que determine el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA. (No se incluyen las Cuentas Corrientes: Decreto Art. Nº 34).
  • i) Los bienes gravados cuyo valor en conjunto, determinado de acuerdo con las normas de esta ley, sea igual o inferior a PESOS TRESCIENTOS CINCO MIL ($ 305.000).

¿Cuanto debo pagar de Bienes Personales?

Cuando el valor de los bienes supere la mencionada suma exenta (305.000 pesos), quedará sujeto al gravamen la totalidad de los bienes gravados del sujeto pasivo del tributo. El gravamen a ingresar por los contribuyentes surgirá de la aplicación, sobre el valor total de los bienes gravados por el impuesto, excluidas las acciones y participaciones en el capital de cualquier tipo de sociedades regidas por la Ley Nº 19.550, de la alícuota que para cada caso se fija a continuación:

  • Más de $305.000 a $750.000: 0.50%
  • Más de $750.000 a $2.000.000: 0.75%
  • Más de $2.000.000 a $5.000.000: 1.00%
  • Más de $5.000.000: 1.25%

Los sujetos de este impuesto podrán computar como pago a cuenta las sumas efectivamente pagadas en el exterior por gravámenes similares al presente que consideren como base imponible el patrimonio o los bienes en forma global. Este crédito sólo podrá computarse hasta el incremento de la obligación fiscal originado por la incorporación de los bienes situados con carácter permanente en el exterior.

¿Quienes estan obligados a presentar Bienes Personales?

Los contribuyentes y responsables tienen la obligación de presentar las DDJJ y, en su caso, ingresar el saldo resultante, cuando exista alguna de las siguientes situaciones:

  • Se encuentren inscriptos en el respectivo gravamen, aun cuando no se determine materia imponible sujeta a impuesto por el respectivo período fiscal
  • les corresponda la liquidación del impuesto por darse los supuestos de gravabilidad que las normas establecen, aun cuando no hubieran solicitado el alta con anterioridad al vencimiento fijado para cumplir con la respectiva obligación de determinación e ingreso.
  • Se trate de empleados cuyas remuneraciones percibidas en relación de dependencia (o los ingresos percibidos por los actores a través de la Asociación Argentina de Actores), resulten iguales o superiores a $96.000 (RG 2437)

Fuente: impuestoganancias.com.ar

Print Friendly