Regulan el trabajo temporal de profesionales en zona MERCOSUR

Profesionales de distintos países del Mercosur podrán trabajar en forma temporaria en los países miembros, según la ley oficializada hoy dentro del ordenamiento jurídico argentino.

La ley 26.800, publicada en el Boletín Oficial, se sustenta en la decisión 25 del 2003 del Mercosur. Se trata de una norma que fue sancionada por el Congreso argentino el 21 de noviembre pasado, y acaba de ser promulgada.

La decisión 25 establece el mecanismo para el ejercicio profesional temporario, y otorgamiento de licencias en sectores vinculados con comercio de servicios en los Estados parte.

La iniciativa se funda además en el compromiso de los Estados de desarrollar normas para el otorgamiento de esas licencias y el reconocimiento mutuo en base a la educación, experiencia, licencias, matrículas o certificados obtenidos en el territorio de otro Estado parte.

Las normas deberán basarse en criterios transparentes, que aseguren la calidad del servicio, la protección al consumidor, el orden público, la seguridad y la salud de la población; el respeto por el medio ambiente y la identidad de los Estados.

En este sentido, el Mercado Común aprobó directrices para celebrar acuerdos marco, aprobó funciones y atribuciones de los Centros Focales de Formación y Gestión, creados con tal fin, y aprobó el mecanismo de funcionamiento del sistema.

Como servicios profesionales se entiende a los prestados por profesionales universitarios o de nivel superior, y de nivel técnico.

En tanto, las entidades profesionales que deseen constituir un Grupo de Trabajo, deberán solicitar su reconocimiento como tales al Grupo de Servicios del Mercosur. Se constituirá un Grupo de Trabajo por cada profesión o profesiones reconociendo los ya existentes.

Las entidades deberán ser legalmente responsables del otorgamiento de licencias y matrículas y de su fiscalización; y abarcar todo el territorio del Estado Parte o una parte sustantiva considerada equitativa. Cada Estado parte dispondrá de un Centro Focal por profesión o agrupamiento de profesiones.

Además, para que un profesional matriculado en un Estado parte del Mercosur desarrolle una actividad profesional en otro Estado parte deberán contar con un contrato, y tener en cuenta los requisitos comunes en los cuatro países, entre otras cuestiones.

Fuente: ennotas.com.ar

También te podría gustar...

Deja un comentario