Los gastos con tarjeta en el exterior disparan nuevas intimaciones a monotributistas

Durante el próximo mes vence el plazo para que las empresas y los particulares cumplan con el régimen cuatrimestral de recategorización. Complementariamente, en enero próximo, finaliza el período para informar los consumos de las escalas más altas.

Durante el próximo mes, vencen dos obligaciones clave que deben cumplir los monotributistas ante la AFIP: la recategorización cuatrimestral y el estricto régimen de información que abarca a quienes facturan más de $6.000 mensuales.

La primera obligación consiste en actualizar la situación tributaria -y el monto a pagar respectivo- en base a los ingresos brutos obtenidos, la superficie afectada a la actividad realizada, la energía eléctrica consumida y los alquileres devengados durante este año.

Asimismo, antes de finalizar el mes próximo, los pequeños contribuyentes que ganen más de $6.000 mensuales deberán informar la energía eléctrica consumida y los alquileres cancelados durante el último cuatrimestre.

La información presentada será confrontada por el organismo recaudador contra indicadores de la situación fiscal de dichos monotributistas que surjan de su base de datos.

Entre ellos se destacan los consumos con tarjetas de crédito y débito tanto en el país como en el exterior, los movimientos bancarios y las declaraciones patrimoniales.

Cómo afecta el cepo cambiario a los pequeños contribuyentes
Con relación a los ítems que evaluará el organismo a cargo de Ricardo Echegaray vale remarcar que los viajes y consumos realizados fuera del país serán los conceptos “estrella” de la próxima recategorización.

Esto es así, ya que el fisco nacional ya tomó la decisión de avanzar sobre los monotributistas que se ubican en los escalones más bajos y que -por ejemplo- hayan realizado varios viajes al exterior.

Idéntica situación se dará respecto de los consumos con tarjeta de crédito y los movimientos bancarios. El organismo a cargo de Ricardo Echegaray confrontará los datos recolectados e intimará a quienes presenten inconsistencias manifiestas.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario