Nuevas Resoluciones Técnicas 32, 33, 34, 35 y 36 – Combo de fin de año?

El pasado 30 de noviembre se desarrolló en Villa Carlos Paz (Provincia de Córdoba) la Junta de Gobierno de la FACPCE. Se sabía que en la misma se habían aprobado varios de los proyectos de resolución técnica (entre ellos la adopción de las NIA´s y el de Balance Social), pero no se tenían más avances al respecto.

En el día de ayer la FACPCE publicó en su sitio web las nuevas Resoluciones Técnicas aprobadas, que son las siguientes:

 

Resolución Técnica Nro. 32  – Adopción de las NIA del IAASB de IFAC

Adopta las NIA en forma obligatoria para aquellos estados financieros que se preparan obligatoriamente con NIIF, siendo optativa para el resto de los Estados pueden aplicarse las NIA.

Cabe tener en cuenta que el auditor que obligatoria o voluntariamente aplique esta  RT, debe también cumplir con la aplicación de la RT 34 en relación con los requisitos de control de calidad e independencia.

Es obligatoria para los estados financieros iniciados el 01/07/2013, permitiendo su aplicación en forma anticipada.

Link a la resolución completa: http://www.facpce.org.ar/web2011/Noticias/noticias_pdf/rt32.pdf

 

Resolución Técnica Nro. 33  – Adopción de las NI de Encargos de Revisión del IAASB de IFAC

Adopta las Normas Internacionales de Encargos de revisión para períodos intermedios, pero no se adoptan para ejercicios completos.

El auditor que obligatoria o voluntariamente aplique esta  RT, debe también cumplir con la aplicación de la RT 34 en relación con los requisitos de control de calidad e independencia.

Obligatoria ejercicios iniciados desde el 1.7.2013 cuyos estados financieros de ejercicio completo se auditen con las NIA (RT 32). Se permite su utilización anticipada.

Link a la resolución completa: http://www.facpce.org.ar/web2011/Noticias/noticias_pdf/rt33.pdf


Resolución Técnica Nro. 34  – Adopción de las Normas Internacionales de Control de Calidad y Normas sobre Independencia

Adopta la Norma internacional de Control de Calidad N° 1 (Describe las responsabilidades de una firma sobre su sistema de control de calidad para auditorías y revisiones de estados financieros y otros trabajos de aseguramiento y otros servicios relacionados).

Adopta las Normas de Independencia incluidas en el Anexo de esta RT, sobre la base del Código de Ética Internacional

Es de aplicación obligatoria para todo contador que manifieste haber realizado servicios profesionales de acuerdo con las RT 32, 33 y 35. Para el resto de los contadores es voluntaria.

Link a la resolución completa: http://www.facpce.org.ar/web2011/Noticias/noticias_pdf/rt34.pdf


Resolución Técnica Nro. 35  – Adopción de las NI de Encargos de aseguramiento y servicios relacionados del IAASB de la IFAC

Adopta las Normas Internacionales de Encargos de Aseguramiento (NIEA), las Normas Internacionales de Servicios Relacionados (NISR) y las Notas Internacionales de sus prácticas.

Los servicios incluidos en esta Resolución pueden prestarse en forma inmediata a su aprobación pero el auditor que aplique esta RT debe cumplir con la RT 34. Y deberá contar con la misma independencia requerida para una auditoría.

Link a la resolución completa: http://www.facpce.org.ar/web2011/Noticias/noticias_pdf/rt35.pdf

 

Resolución Técnica Nro. 36  – Normas Contables Profesionales: Balance Social

Establece criterios para la preparación y presentación del Balance social. Incluye el Estado de Valor Económico Generado y Distribuido (con un Modelo) y los indicadores de la Guía GRI

Es opcional para todo tipo de entes y su aplicación es desde los ejercicios iniciados el 01/01/2013, permitiéndose su aplicación anticipada.

Link a la resolución completa:  http://www.facpce.org.ar/web2011/Noticias/noticias_pdf/rt36.pdf

 

Adicionalmente se aprobó también la Interpretación 6 de Auditoría o revisión de Balance Social, la misma es una guía de procedimientos a aplicar para la emisión del informe.

El link a la interpretación es:  http://www.facpce.org.ar/web2011/Noticias/noticias_pdf/interpretacion_6.pdf

 

Por lo tanto de los proyectos que estaban sin resolver aún quedan pendientes:

Fuente:  

Print Friendly