Ganancias: recibos de sueldo deberán declarar exención de la segunda cuota del aguinaldo

A través del decreto Nº 2.191/12, el Gobierno dispuso que figure en los recibos de sueldo el importe que no se retendrá por excepción a quienes paguen el impuesto a las Ganancias y no excedan los $25.000.

Los empleadores deberán colocar la sigla “Beneficio Decreto Nº 2.191/12”, en los recibos de sueldo y explicitar el importe que, por excepción, no se retiene.

Gran problema para los liquidadores de sueldos que tienen que corregir los programas en tiempo record para asegurar el cobro del aguinaldo en tiempo y forma. Y todo porque parece que el Gobierno quisiera obtener un comprobante escrito del supuesto rédito político de haber eximido de Ganancias, por única vez, el pago del medio aguinaldo para los trabajadores en relación de dependencia.

Luego de la oficialización de no aplicar el impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo de diciembre, el Gobierno dispuso que figure en los recibos de sueldo el importe que no se retendrá por excepción a quienes paguen el impuesto a las Ganancias y no excedan los $25.000.

La Resolución General 3413 de la AFIP dispuso que la medida regirá para quienes tengan una remuneración bruta mensual devengada entre julio y diciembre de 2012 que no supere los 25 mil pesos.

Lo cierto es que, con una inexcusable demora, la resolución se publicó ayer en el Boletín Oficial y obliga a las empresas a explicitar con una leyenda o un rubro diferenciado el monto de la exención en el recibo de pago. Concretamente, la resolución dice que en el recibo debe constar el importe que le hubieran tenido que retener al trabajador por Ganancias, que debe figurar como “Beneficio Decreto Nº 2.191/12”.

Pero la tardanza lleva a que buena parte de los más de quinientos mil empleadores registrados, que ya tenían listos los recibos de haberes -porque pagan el medio aguinaldo esta semana- tengan que rehacer los comprobantes para adaptarse a la nueva norma, y si no llegan a tiempo, atenerse a sanciones formales.

El razonamiento del Gobierno es que con eso se busca “garantizar la efectiva aplicación del beneficio establecido por el Decreto Nº 2.191/12 y de posibilitar su control por parte de los beneficiarios”.

El texto de la norma dice así:

Artículo 1º El beneficio derivado del incremento de la deducción especial prevista en el inciso c) del Artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, dispuesto por el Decreto Nº 2.191 del 14 de noviembre de 2012, deberá exteriorizarse inequívocamente en los recibos de haberes que comprendan a la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario correspondiente al año 2012, conforme lo establecido en el último párrafo del Artículo 7º de la Resolución General Nº 2.437, sus modificatorias y complementarias. A tal efecto, respecto de la remuneración y sujetos aludidos en el Artículo 2º del mencionado decreto, los empleadores que deban actuar como agentes de retención identificarán el importe respectivo bajo el concepto “Beneficio Decreto Nº 2.191/12”.

Fuente: Ambito / Contador LoCane

También te podría gustar...

Deja un comentario