AFIP: se podrá fiscalizar a los contribuyentes de manera electrónica

El organismo de recaudación creó una nueva normativa para investigar a las empresas y particulares sin la necesidad de enviar un inspector. La documentación que reclame el fisco tendrá que ser enviada a través del portal de la autoridad fiscal.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó un nuevo procedimiento para realizar fiscalizaciones de manera “electrónica”.

A través de la resolución general 3416, publicada en el Boletín Oficial, el organismo de recaudación podrá someter a investigación a los contribuyentes sin la necesidad de estar presente en su domicilio.

Según la nueva normativa, el fisco nacional deberá notificar primero a los sujetos interesados en su domicilio.

En caso de que resultara negativa la misma (es decir, si no hubiesen recibido la misma o la dirección era incorrecta), el fisco podrá utilizar otros métodos, como el de dejarlo a algún portero o encargado si se trata de un edificio o dejarlo en la puerta adherido.

Dentro de los 10 días siguientes, el contribuyente deberá contestar el requerimiento que se le formule.

Para ello, tendrá que acceder al servicio “AFIP – Fiscalización Electrónica” – Opción “Cumplimiento de Requerimiento Fiscal Electrónico”, disponible en el portal del fisco. Allí, deberá ingresar el “Número de Fiscalización Electrónica“, y contestar en línea el requerimiento. 

Asimismo, podrá adjuntar -por la misma vía y en formato “pdf”- la prueba documental que considere oportuno presentar y que no se encuentre en poder del organismo de recaudación.

La reglamentación establece además que el suministro de la información, datos y documentación que se efectúe por transferencia electrónica -a través de los Servicios “AFIP – Fiscalización Electrónica” disponibles en el sitio web institucional- tendrá carácter de declaración jurada.

También te podría gustar...

Deja un comentario