Aunque no sea legal, para los bancos, los retiros/adelantos con la tarjeta en el exterior pagan el 15%

Esto lo saben bien quienes usaron su plástico para extraer dinero en efectivo en cajeros del exterior. La tarjeta emisora les cobró la retención del 15% aunque no lo dice expresamente la resolución respectiva.

¿Más papistas que el Papa?: Si bien la resolución general 3378 no establece nada al respecto, las entidades bancarias “interpretan” que deben cobrarlo, y lo hacen para “cubrirse” aunque la resolución aludida habla, en su primer artículo, de “operaciones de adquisición de bienes y/o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior por sujetos residentes en el país, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o de compra”, y, nada dice de los adelantos en efectivo.

El sitio web del cronista comercial, informa que desde el matutino consultaron al menos a tres bancos que confirmaron que se están cobrando estas retenciones pero que la interpretación “es exclusivamente de la AFIP”. En tanto, desde el organismo de recaudación prefirieron no hacer comentarios al diario.

Esta historia de enredos comenzó el 30 de agosto pasado con la Resolución 3378 y aún no tiene fin. Poco pensada pareció ser de entrada, porque inmediatamente el organismo recaudador debió sacar un nueva Resolución (la Nro. 3379) para incluir “las operaciones que sean canceladas mediante la utilización de tarjetas de débito” y “las compras de bienes y/o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas por residentes en el país, a través de portales o sitios virtuales y/o cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen mediante la utilización de Internet en moneda extranjera”.

Nada escrito parece haber, respecto al retiro de fondos (llamados también adelantos) por cajero automático que haga el titular de la cuenta en el exterior. Sin embargo en los últimos meses, aquellos tenedores de tarjetas que viajaron al exterior y realizaron estas operaciones, se vieron con la sorpresa de que, cuando les llegó el resumen, también esas extracciones estaban gravadas con un recargo del 15%. El dato resulta, como mínimo, polémico, ya que, en opinión de los especialistas, este recargo no se encuentra definido en la resolución de la AFIP respectiva. Sin embargo las entidades bancarias interpretan que deben cobrarlo a instancias del organismo que conduce Ricardo Echegaray.

“Si es una extracción de dinero y los bancos cobran un interés por ese adelanto, entonces no debe aplicarse el recargo del 15% ya que la operación no puede ser concebida más que como un préstamo“.

El fondo de la cuestión además de tributario es, obviamente cambiario: En rigor, cualquier persona que retire dinero en efectivo de un cajero en el exterior pagará en estos momentos aproximadamente $ 5,60 por dólar, (cambio oficial + 15%), un valor atractivo si la alternativa son los $ 6,45 que vale, también aproximadamente el billete en el mercado blue.

Fuente: Contador LoCane / Iprofesional

También te podría gustar...

Deja un comentario