La tasa de devaluación ya se ubica en el 20% anual

La cotización del dólar oficial volvió a acelerarse en noviembre, en una tendencia que se mantiene desde el arranque del segundo semestre y que impulsa el propio Banco Central que preside Mercedes Marcó del Pont.

Inflación www.sbasualdo.com.ar

Según la estimación efectuada por Balanz Capital, tomando en cuenta el aumento del tipo de cambio de noviembre, la tasa anualizada de devaluación ya se ubica en un 19,7%. Es de lejos el incremento más fuerte que se registra desde el primer trimestre de 2009, en coincidencia con el aumento que registró el dólar en Brasil.

En septiembre y octubre, el ritmo de incremento ya había subido a poco más del 18% en términos anualizados. En el primer trimestre del año el ritmo de devaluación en términos anualizados se ubicaba por debajo del 10% anual. En lo que va del año, el dólar ya aumentó un 12%, bien por encima del 8% que se había incrementado el año pasado.

El aumento refleja la intención del Gobierno de acelerar el ritmo de aumento del tipo de cambio oficial e impedir que aumente la brecha con el dólar paralelo, que se mantiene en el orden del 33%. Y se estima que esta tendencia se mantendrá durante todo 2013, ante una inflación que sigue muy elevada y la expectativa de un dólar paralelo que seguiría el ritmo de los precios.

La perspectiva de que esta situación se mantenga elevada durante 2012 impacta favorablemente en los bonos conocidos como «dollar linked», es decir aquellos que ajustaban de acuerdo al tipo de cambio oficial. Como los últimos títulos de estas características se colocaron a tasas cercanas al 8% anual (como la Ciudad de Buenos Aires y Neuquén), el rendimiento final terminaría fácilmente por encima del 23% o el 24% anual en pesos. Éste superaría con amplitud lo que los bancos pagan por plazos fijos (las tasas se ubican en el 16% anual).

De la misma forma, las últimas emisiones también muestran que las empresas procuran emitir directamente en pesos, sin atarse a la evolución del dólar en el mercado oficial. Para colocaciones de corto plazo la tasa es fija y para emisiones más largas ajustan de acuerdo con la evolución de Badlar (tasa de plazo fijo mayorista). Por el momento se estima que el nivel de tasas por plazo fijo se mantendrá relativamente estable, ante el elevado nivel de liquidez del mercado local. Las colocaciones a plazo, de hecho, ya llevan un aumento superior al 50% anual.

Más allá de la suba del dólar, el Central prácticamente dejó de comprar divisas. Hasta el 23 de noviembre había sumado sólo u$s 120 millones y en la última semana prácticamente no intervino. En octubre sólo había adquirido u$s 26 millones, mientras que en agosto y septiembre sólo se alzó con poco más de u$s 100 millones mensuales. En lo que va del año, las compras netas de la entidad llegan a u$s 8.000 millones.

Fuente: Ambito

También te podría gustar...

Deja un comentario