CPCECABA: Resolución 30-12. Control del Ejercicio Profesional. Verificación de los papeles de trabajo que respaldan la documentación que se presente para su legalización.

CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA CIUDAD
AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES ( C.P.C.E.C.A.B.A)
Resolución M. D. Nº 030/2012
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sector Control del Ejercicio Profesional. Verificación de los papeles de trabajo que respaldan la documentación que se presente para su legalización. Res. C.P.C.E.C.A.B.A. 63/12. Normas de procedimiento. Su aprobación.

Buenos Aires, 19 de setiembre de 2012

B.O.: 30/11/12 (C.B.A.)

VISTO:
1. La Ley Nº 466 sancionada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que
reglamenta las funciones, atribuciones y obligaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley Nacional N° 20.488 que reglamenta el ejercicio de las actividades de los profesionales de Ciencias Económicas como también respecto a las atribuciones y obligaciones de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas;
2. El Código de Ética Profesional de este Consejo;
3. La Resolución C. D. Nº 63 /2012, y

CONSIDERANDO:
Que las Leyes Nº 466 y 20.488 antes mencionadas, disponen entre otras cosas, que corresponde al Consejo Profesional de Ciencias Económicas velar por que sus miembros actúen cumpliendo con la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, las leyes, los principios de Ética que rigen el ejercicio profesional de Ciencias Económicas; dictar las medidas y disposiciones de todo orden que estime necesarias o convenientes para el mejor ejercicio de las profesiones cuya matrícula controla (Art. 2°, incs. e) y f) de la Ley Nº 466 y Art. 21°, incs. d) y e) de la
Ley Nº 20.488).
Que la Resolución C. D. Nº 63/2012 creó dentro de la estructura administrativa del Consejo un Sector de Control del Ejercicio Profesional, el que tendrá a su cargo la verificación de los papeles de trabajo que respaldan la tarea profesional vinculada con la emisión de informes y certificaciones sobre estados contables y toda otra documentación que se presente para su legalización ante el Consejo.
Que el Consejo Directivo, mediante la mencionada Resolución CD 63/2012 delegó en la Mesa Directiva la atribución de aprobar las Normas de Procedimiento que regirán el funcionamiento del Sector de Control del Ejercicio Profesional, así como la potestad de establecer un período de tiempo durante el cual se llevará a cabo un proceso de difusión, concientización y orientación dirigido a la matrícula sobre la función y facultades del nuevo Sector.

LA MESA DIRECTIVA DEL
CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS
DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
RESUELVE:

Art. 1 – Aprobar, por mayoría, las normas de procedimiento del sector de control del ejercicio profesional, cuyo texto obra como Anexo I de la presente resolución, conjuntamente con los requisitos y características de los papeles de trabajo respaldatorios de la tarea profesional (Anexo II).

Art. 2 – Establecer que durante los primeros doce meses contados desde la entrada en vigencia del presente reglamento se llevará a cabo un proceso de difusión, concientización y orientación dirigido a la matrícula.

Se deja establecido que durante dicho período de tiempo el sector de control del ejercicio profesional podrá citar profesionales en el marco del procedimiento aprobado por la presente, con la única salvedad de que no podrá enviarse caso alguno al Tribunal de Ética Profesional. Asimismo, se establece que el sector podrá contar con la colaboración de otras gerencias y/o áreas del Consejo a los efectos del cumplimiento de las tareas mencionadas en el presente artículo.

Art. 3 – Disponer que lo establecido por el presente reglamento, entrará en vigencia desde el momento de su publicación en los medios oficiales.

Art. 4 – De forma.

ANEXO I – Res. M.D. 30/12. Normas de procedimiento

I. Objeto

Tiene por objeto verificar en forma selectiva y de acuerdo con pautas prefijadas por las reglamentaciones vigentes, el razonable cumplimiento por parte de los matriculados, de los procedimientos básicos y sustanciales establecidos por las normas técnicas aprobadas por este Consejo Profesional, para la emisión de los informes sobre auditoria de estados contables, certificaciones y cualquier otra documentación presentada para su legalización, mediante el análisis de sus papeles de trabajo.

II. Sector a cargo

Se crea un sector denominado “Control del ejercicio profesional”, con dependencia funcional de la Gerencia de Asuntos Legales.

III. Integración del sector

Uno a cinco matriculados contadores públicos con especialización en auditoria, con un mínimo de siete años de inscripción en la matrícula.

IV. Documentación objeto de la verificación

Papeles de trabajo que respalden la documentación firmada por los profesionales.

V. Actuaciones

Identificadas las actuaciones objeto de verificación, por parte del sector de “Legalizaciones” o en su caso del sector de “Vigilancia profesional”, se remitirán las mismas al sector “Control del ejercicio profesional”, quien labrará un acta de la respectiva actuación, mencionándose, entre otros datos, el nombre del profesional interviniente en la documentación objeto a verificar, consignándose número correlativo de actuación.

VI. Pase a la mesa directiva

Labrada la actuación, conforme se establece en el pto. V precedente, el sector “Control del ejercicio profesional” procederá a remitir la misma a la mesa directiva, la que verificara los motivos y la neutralidad de la selección e indicara si procede continuar con la actuación o si, en su defecto, se debe proceder al archivo de la misma.

VII. Notificación al profesional

Vuelta la actuación de la mesa directiva con la instrucción de continuar el procedimiento, conforme se establece en el pto. VI precedente, el Sector “Control del ejercicio profesional” procederá a notificar al profesional de modo fehaciente y en el domicilio profesional registrado en el Consejo Profesional lo siguiente:

a) Que con relación a documentación presentada con su firma y legalizada por este Consejo Profesional, deberá presentar ante los funcionarios de esta institución, los respectivos papeles de trabajo que respalden a los informes y certificaciones que se detallaran en la notificación, de acuerdo con la Res. C.D. 63/12 de este Consejo Profesional.

b) Que a esos efectos se le requerirá su presencia en las oficinas de este Consejo Profesional, con los papeles de trabajo respectivos en una fecha y hora determinada, con una disponibilidad de tiempo de aproximadamente dos o tres horas. En el caso de que el profesional manifieste su voluntad de exhibir la documentación solicitada en su estudio profesional, deberá manifestarlo en forma fehaciente al Consejo dentro de las setenta y dos horas de recibida la comunicación a la que se hace referencia más arriba, mediante nota u otro medio fehaciente enviado al Consejo, en la cual deberá consignar datos de contacto (mail, número telefónico, etc.) a los efectos de que los funcionarios del Consejo puedan comunicarse con él para coordinar día y hora de visita al estudio.

c) Una vez notificado fehacientemente, si el citado no comparece ni solicita modificar la fecha y/u hora allí consignada, así como tampoco manifiesta su voluntad de exhibir la documentación en su estudio, se enviará nota de reiteración, dentro del plazo de cuarenta y ocho horas posteriores a la fecha en que el profesional había sido citado originalmente.

d) De no concurrir el profesional a esta segunda citación, y estando la misma fehacientemente recibida, el sector de “Control del ejercicio profesional” elevará la referida actuación y su recomendación a la mesa directiva para que apruebe la actuaciones, y en su caso por medio del secretario del consejo, se proceda a su elevación al Honorable Tribunal de Ética Profesional.

VIII. Verificación. Acta de verificación

La verificación se limitará al razonable cumplimiento de los procedimientos realizados y de las formalidades que deben observarse en el transcurso de las tareas que permitan concluir en la emisión de un informe o certificación, sin que ello signifique evaluar el juicio técnico que haya emitido de auditoría de estados contables el profesional como resultado de su tarea.

Practicada la notificación conforme se establece en el pto. VII precedente, ante la concurrencia del profesional a las oficinas del Consejo, o ante la presencia de los funcionarios del Consejo, en el lugar consensuado con el profesional, se procederá de la siguiente manera:

Se comenzara el procedimiento con el encabezamiento del acta de comparecencia, en la que quedará establecido el motivo de la citación, la identificación de los documentos a verificar y se procederá según se detalla a continuación:

Se procederá a la verificación de los papeles de trabajo del documento en cuestión, procediendo a verificar el cumplimiento básico por parte del profesional de las normas profesionales vigentes, prestando especial atención a la razonabilidad del trabajo realizado en función a las características del ente auditado o de la certificación encomendada.

Cuando se detecten irregularidades en los papeles de trabajo o estos sean insuficientes, de modo que no se correspondan con el juicio emitido en el informe o certificación presentados, se procederá a dejar asentado en el acta tales circunstancias.

El sector de “Control del ejercicio profesional”, deberá emitir un informe como consecuencia del cual se podrá resolver el archivo de la actuación o remitir la actuación y su recomendación a la mesa directiva para que apruebe la actuación y en su caso por medio del secretario de este Consejo Profesional, se proceda a su elevación al Honorable Tribunal de Ética Profesional.

Si el profesional no concurriere el día que fuere citado o no se encontrare presente en el estudio el día acordado para la verificación, se citara nuevamente con el alcance y procedimiento siguiente:

– Se enviará nota de reiteración dentro de las cuarenta y ocho horas posteriores a la fecha en que el profesional fue citado originalmente, con indicación de una nueva fecha, con la única alternativa de presentarse en el Consejo.

– De no concurrir ante la segunda citación y estando la misma fehacientemente recibida, el sector de “Control del ejercicio profesional elevará la referida actuación al secretario del Consejo, con recomendación de su elevación al H. Tribunal de Ética Profesional.

Si el profesional hubiera manifestado su voluntad en forma fehaciente mediante nota enviada al Consejo, de que funcionarios de la institución se apersonaren en su estudio profesional a los efectos de cumplir con el requerimiento, se procederá de la siguiente manera:

Los funcionarios de este Consejo Profesional concurrirán al domicilio del profesional, en la fecha y hora oportunamente acordadas, de conformidad con lo establecido en el acáp. b) del pto. VII precedente, y en ese acto se labrará acta de verificación, debiéndose asentar en la misma lo ocurrido hasta la finalización de la respectiva verificación, como conclusión de lo cual:

a) De existir conformidad por parte del profesional, se asentará en el acta de verificación, el requerimiento realizado por este Consejo Profesional, la aceptación del profesional y la documentación aportada por éste. La referida acta debe estar suscripta por el profesional y por el/los funcionario/s interviniente/s.

b) De no existir conformidad por parte del profesional, se asentará en el acta de verificación, el requerimiento realizado por este Consejo Profesional, la no aceptación del profesional y su negativa de aportar la documentación solicitada. La referida acta debe estar suscripta por el/los funcionario/s interviniente/s y por el profesional. De negarse este último a suscribirla o no encontrarse en el domicilio, los funcionarios deberán dejar constancia de ese hecho en el acta de verificación.

IX. Informe del sector de control del ejercicio profesional

Resolución

1. Aceptación de verificación del profesional:

– Si el profesional aceptó realizar la verificación y se detecten irregularidades en los papeles de trabajo o estos sean insuficientes, de modo que no se correspondan con el juicio emitido en el informe o certificación presentados, se procederá a dejar asentado en el acta tales circunstancias.

– El sector de “Control de Ejercicio Profesional”, deberá emitir un informe como consecuencia del cual se podrá resolver el archivo de la actuación o remitir la actuación al secretario de este Consejo Profesional, con recomendación de su elevación al H. Tribunal de Ética Profesional.

– La verificación en ningún caso implicará el requerimiento para el profesional de completar o corregir los papeles de trabajo, ni re-emitir su informe o certificación.

ANEXO II – Res. M.D. 30/12. Papeles de trabajo respaldatorios de la tarea profesional

Requisitos. Características

Los papeles de trabajo que deberán aportar los profesionales que sean citados por el Sector de Control del Ejercicio Profesional tendrán los siguientes requisitos y características:

Propiedad: la propiedad de los papeles de trabajo (PT) en todos los casos es exclusiva del profesional, constituye un elemento de prueba de la realización de su trabajo, y su exhibición, a requerimiento del Consejo Profesional, se encuadra en el marco de las funciones que la Ley 466 (G.C.B.A.) otorga al Consejo para el mejor ejercicio de actividades que le son propias e indelegables.

Formato: los papeles de trabajo (PT) serán confeccionados manual o mecánicamente, debiendo ser legibles y redactados en idioma nacional o contar con traducción al mismo en caso de que estén redactados en idioma extranjero.

Esta situación sólo se admitirá en caso de confirmaciones, notificaciones, liquidaciones, contratos o similares originados en el extranjero. No se admitirá la presentación de archivos magnéticos en su reemplazo, sino sólo como complemento de la información contenida en los papeles de trabajo (PT).

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