La reforma del Mercado de Capitales ya es Ley

El Senado aprobó con 43 votos a favor y 19 en contra la ley de reforma del mercado de capitales,en medio de fuertes críticas de la oposición al artículo que autoriza a la Comisión Nacional de Valores (CNV) a intervenir empresas cuando se “vulneren intereses” de los accionistas minoritarios.

La oposición en pleno votó en contra de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, con excepción del Frente Amplio Progresista (FAP), que votó a favor en general pero en contra de algunos artículos, como el 20, que se convirtió en el centro de la discusión por las atribuciones que le otorga a la CNV.

El artículo que generó controversia señala que “cuando fueren vulnerados los intereses de los accionistas minoritarios” de la empresa que opera en el mercado, “la CNV podrá, según la gravedad del perjuicio, designar veedores con facultad de veto de las resoluciones adoptadas por los órganos de administración de la entidad”.

Además, la CNV podrá “separar a los órganos de administración de la entidad por un plazo máximo de 180 días hasta regularizar las deficiencias encontradas”, según este artículo, que quedó redactado así tras una modificación hecha por la Cámara de Diputados.

El oficialismo defendió el proyecto por considerar que “las pymes, que son casi el 90 por ciento de las empresas, no han tenido la posibilidad de acceso al mercado de capiales para financiarce” y ahora lo tendrán, como expresó el senador Aníbal Fernández.

También subrayó que esta ley “va a permitir que inversores del interior del país participen a través de un mercado electrónico” y defendió el polémico artículo 20 al indicar que “esto no es (el titular de la ANSeS, Diego) Bossio levantándose una mañana y pidiendo que se intervenga una empresa”.

El presidente del bloque oficialista, Miguel Pichetto, también defendió el artículo 20 por considerar que “son medidas que están en la misma línea de las medidas que puede tomar el Banco Central”.

“Si estamos hablando de alentar el ahorro para que la gente pueda comprar acciones, el mercado puede crecer en la medida que el mercado tenga garanías. Entonces me parece correcto que se proteja a los más pequeños”, argumentó Pichetto.

Sin embargo, el senador de la UCR Gerardo Morales consideró que “está bien la idea de federalizar el mercado de capitales, pero introduen este texto que destroza la lógica que tiene” poque “va a terminar minando la confianza y no va a actuar como incentivo para el ingreso de actores a ese mercado”.

En la misma línea se pronunció su compañera de bancada Laura Montero, quien sostuvo que “va a haber muchísimas menos empresas, muchísimos menos operadores” y afirmó que “desde la media sanción de Diputados seis de los operadores ya no están más”.

A pesar de votar a favor de la ley en general junto con el resto de su bloque, el senador del FAP Jaime Linares también cuestionó este artículo, al que calificó como “un disparate jurídico” porque “puede llegar a ser la herramienta que destruya absolutamente el mercado de capitales”.

“¿Quién va a ir a buscar dinero en la Bolsa para que alguien minoritario, con un pequeño ahorro, pueda intervenir en la empresa?”, preguntó, y respondió que ‘estas son las cosas que a nosotros nos hacen tener una fuerte sospecha que esta ley, con un objetivo que compartimos‘ puede “ser una regresión” si alguien ejecuta “este artículo 20 en forma discrecional”.

El proyecto apunta a “promover la participación en el mercado de capitales de los pequeños inversores, favoreciendo los mecanismos que fomenten el ahorro nacional y su canalización hacia el desarrollo productivo”.

También busca “promover el acceso al mercado de capitales de las pequeñas y medianas empresas” y “propender la creación de un mercado de capitales federalmete integrado”.

Además, la iniciativa se refiere también a las calificadoras de riesgo y señala que la CNV fijará los requisitos que deberán cumplir las entidades que soliciten su registro para esta actividad y habilita a las universidades nacionales a desempeñar esa función.

Fuente: Ambito

También te podría gustar...

Deja un comentario