Alimentos suben 8% más que salarios

El resultado surge de la comparación del índice de Salarios elaborado por Indec con la Canasta Nutricional del Instituto de Economía del Consejo. Un análisis de los números del sector público.

Inflación www.sbasualdo.com.ar

El Instituto de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas difundió sus informes coyuntura. En el de comparación de precios y salarios se destaca que la suba de sueldos (Índice de Salarios de Indec) acompaña a la de alimentos que registra la Canasta Nutricional (CAN) que elabora el Consejo, en cambio si se toma como referencia la Canasta Básica oficial, los ingresos personales ganan la carrera. La brecha, para el CPCE, hoy es del 8% tomando la delantera la CAN.

Respecto de la Canasta Básica es evidente el recupero de las remuneraciones del sector asalariado de la economía en relación con el precio de los alimentos. Ahora bien, cuando la relación es con la CAN, los sueldos acompañan los incrementos de precios de los alimentos, con excepciones temporarias en el segundo semestre de 2007, en ocasión del conflicto agropecuario en 2008 y a principios de 2010 (por el aumento de la carne). provocando un rezago que actualmente puede estimarse en alrededor de 8%.

El reporte indica que, aún cuando Indec informa variaciones de precios anuales inferiores a dos dígitos o cercanas a 10%, desde el 2007 la economía se rige por tasas de incrementos más cercanas a las mediciones privadas (por encima del 20% anual en los últimos años), convalidando aumentos salariales cercanos a estos valores, de acuerdo a los resultados alcanzados por los distintos gremios en las paritarias.

En el informe sobre “Sector Público” elaborado por el Instituto, se plantea que en octubre a recaudación fue 26,4% más alta que en igual mes de 2011, aunque no todo el crecimiento puede atribuirse a un mayor nivel de actividad, dado que el Producto tuvo un alza interanual de 2,43% si se compara el primer semestre de este año con igual período del año anterior, más aún cuando la economía no registró crecimiento durante el segundo trimestre.

Para el caso de la recaudación en términos reales (recaudación nominal deflactada por el IPC elaborado por Indec), su suba es significativamente menor (9,26%). Si, en cambio, se utiliza la evolución de los precios de la Canasta Básica Alimentaria oficial el resultado indicaría una merma en valores constantes de 4,61%, evidenciando que los anuncios de la Afip respecto a los récords recaudatorios “perderían significancia en términos reales”.

Archivos adjuntos

01. Informe Sector Público Informe Sector Público
02. Precios y Salarios Precios y Salarios

Para descargar estos archivos en su computadora haga clic con el botón secundario y seleccione la opción “Guardar como…”.
Fuente: cpcecba

También te podría gustar...

Deja un comentario