Cómo liquidar Feriados y Días No Laborales? / Agregá todos los feriados actualizados a tu agenda ó calendario con un click

En el día a día muchas veces suelen confundirse los términos “Feriado” y “Día no Laboral” sin prestarle demasiada atención, o denominar indistintamente a cualquiera de ellos como “Feriado”. Sin embargo, en la práctica es necesario tener en claro las diferencias entre ambos para una correcta liquidación de la remuneración del trabajador, entre otras cuestiones. Los conceptos, casos prácticos y el calendario completo para tenerlo siempre a mano.

feriados www.sbasualdo.com.ar

Los Feriados Nacionales son aquellos en los cuales no se trabaja con motivo de la celebración de una festividad cívica o religiosa y su finalidad es permitirle al trabajador participar de las festividades de que se trate (Art. 165  a 171 LCT).

Así, los Feriados Nacionales pueden ser trasladables y no trasladables, y son establecidos por el Decreto 1584/2010 y 1585/2010 del Poder Ejecutivo.

Asimismo aparece desde el año 2010 una nueva figura,  que son los Feriados con Fines Turísticos. Estos feriados están regulados en el decreto 1584/2010 y establecidos en el decreto 1585/2010. La condición es que éstos coincidan con días lunes o viernes, y van atados a feriados nacionales que coincidan con días martes o jueves.

En cambio, los Días No Laborales son aquellos en los que se conmemora alguna celebración cívica o religiosa pero tienen el carácter de optativos para el empleador, salvo para Bancos, seguros y actividades afines.

 

Feriados Nacionales (Ley 20744)

-Días Feriados Nacionales: en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical, los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva perciben el salario correspondiente a los feriados, aun cuando coincidan con domingo.

-Servicios en días feriados: el trabajador que presta servicios en tales días feriados, cobra la remuneración normal de los días laborales más una cantidad igual.

-Si no se prestan servicios en días feriados:

  • Sueldo diario: para los trabajadores remunerados con sueldo mensual, se divide dividiendo por 25 el importe del sueldo que perciba en el momento de su otorgamiento.
  • Salario a desalojo: para el personal a destajo, se toma como salario base el promedio de lo percibido en los 6 días de trabajo efectivo inmediatamente anteriores al feriado, o el que corresponde al menos número de días trabajados.
  • Remuneración variable: en el caso de trabajadores remunerados por otra forma variable, la determinación se efectuará tomando como base el promedio percibido en los 30 días inmediatamente anteriores al feriado.

Interpretaciones diversas: No sólo la doctrina jurídica va por un camino distinto a las practicas contables en este tema, los contadores también solemos utilizar distintos criterios para liquidar los feriados ya que es un tema que suele prestarse a confusiones e interpretaciones dispares. Algunos interpretan que si no se prestaron servicios el trabajador mensualizado debe cobrar el sueldo habitual, otros que el doble feriado se paga duplicando el día con plus, otros que se abona doble el feriado trabajado abonando un día con plus y otro sin el mismo, etc.

Incluso en la práctica quienes liquidan sueldos suelen hacerlo, por razones de practicidad o de adopción general, sin estar de acuerdo con sus propios criterios.

Si bien no es el objeto de la presente nota hacer una recopilación de la doctrina aplicable, lo que quedará para una publicación posterior, se expone a continuación un ejemplo práctico de la liquidación que se ajusta a lo establecido en la LCT 20.744.

Ejemplo práctico para empleado mensualizado: 

Remuneración Mensual Normal y Habitual  $    5.000,00
Cálculo y Monto del día normal:
 /30 días  =  $       166,67
Cálculo y Monto del Feriado No Trabajado:  / 25 días  =  $       200,00
Si no presta servicios:
29 días  a
 $       166,67  =  $    4.833,33
1 día feriado a
 $       200,00  =  $       200,00
TOTAL DEL MES  $    5.033,33
Si presta servicios:
29 días  a
 $       166,67  =  $    4.833,33
1 día feriado al doble de un día normal (2 x …)
 $       166,67  =  $       333.34
TOTAL DEL MES  $    5.166,67

 

En definitiva, cuando se trabaja se paga doble y cuando no se trabaja se paga calculando el día como si fuera una licencia: sueldo / 25.

-Servicios en días no laborales: En los días no laborables el trabajo será optativo para el empleador, salvo en Bancos, Seguros y Actividades Afines, conforme lo determine la reglamentación. Los trabajadores que presten servicio percibirán el salario simple, pero el jornal será igualmente abonado al trabajador en caso de optar el empleador como día no laborable.

 

Ejemplo práctico para empleado mensualizado: 

Remuneración Mensual Normal y Habitual  $    5.000,00
Cálculo y Monto del día normal:  /30 días  =  $       166,67
Preste o no servicios:
30 días  a  $       166,67  =  $    5.000,00
TOTAL DEL MES  $    5.000,00

Condiciones para percibir el salario:

6 jornadas en 10 días víspera feriado o en 5 días subsiguientes
Artículo 168 – Los trabajadores tendrán derecho a percibir la remuneración indicada en el artículo 166, párrafo primero, siempre que hubiesen trabajado a las órdenes de un mismo empleador cuarenta y ocho (48) horas o seis (6) jornadas dentro del término de diez (10) días hábiles anteriores al feriado.
Igual derecho tendrán los que hubiesen trabajado la víspera hábil, del día feriado y continuaran trabajando en cualquiera de los cinco (5) días hábiles subsiguientes.

Caso de accidente o enfermedad Cobros de salario

Artículo 170 – En caso de accidente o enfermedad, los salarios correspondientes a los días feriados se liquidarán de acuerdo con los artículos 166 y 167 de esta ley.

 

Calendario de Feriados Actualizado,

con posibilidad de agregarlo a tu cuenta de google calendar, el calendario de tu celular, etc. con sólo unos clicks

↑      .

Click para agregar el calendario de Feriados
a tu cuenta personal

.

REGIMEN DE CONTRATO DE TRABAJO - LEY N° 20.744
TITULO VI

De los Feriados Obligatorios y Días no Laborables

Art. 165.

Serán feriados nacionales y días no laborables los establecidos en el régimen legal que los regule.

Art. 166. —Aplicación de las normas sobre descanso semanal. Salario. Suplementación.

En los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo.

En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual.

Art. 167. —Días no laborables. Opción.

En los días no laborables, el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación. En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple.

En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador.

Art. 168. —Condiciones para percibir el salario.

Los trabajadores tendrán derecho a percibir la remuneración indicada en el artículo 166, párrafo primero, siempre que hubiesen trabajado a las órdenes de un mismo empleador cuarenta y ocho (48) horas o seis (6) jornadas dentro del término de diez (10) días hábiles anteriores al feriado.

Igual derecho tendrán los que hubiesen trabajado la víspera hábil del día feriado y continuaran trabajando en cualquiera de los cinco (5) días hábiles subsiguientes.

Art. 169. —Salario. Su determinación.

Para liquidar las remuneraciones se tomará como base de su cálculo lo dispuesto en el artículo 155. Si se tratase de personal a destajo, se tomará como salario base el promedio de lo percibido en los seis (6) días de trabajo efectivo inmediatamente anteriores al feriado, o el que corresponde al menor número de días trabajados.

En el caso de trabajadores remunerados por otra forma variable, la determinación se efectuará tomando como base el promedio percibido en los treinta (30) días inmediatamente anteriores al feriado.

Art. 155. —Retribución.

El trabajador percibirá retribución durante el período de vacaciones, la que se determinará de la siguiente manera:

a) Tratándose de trabajos remunerados con sueldo mensual, dividiendo por veinticinco (25) el importe del sueldo que perciba en el momento de su otorgamiento.

b) Si la remuneración se hubiere fijado por día o por hora, se abonará por cada día de vacación el importe que le hubiere correspondido percibir al trabajador en la jornada anterior a la fecha en que comience en el goce de las mismas, tomando a tal efecto la remuneración que deba abonarse conforme a las normas legales o convencionales o a lo pactado, si fuere mayor. Si la jornada habitual fuere superior a la de ocho (8) horas, se tomará como jornada la real, en tanto no exceda de nueve (9) horas. Cuando la jornada tomada en consideración sea, por razones circunstanciales, inferior a la habitual del trabajador la remuneración se calculará como si la misma coincidiera con la legal. Si el trabajador remunerado por día o por hora hubiere percibido además remuneraciones accesorias, tales como por horas complementarias, se estará a lo que prevén los incisos siguientes:

c) En caso de salario a destajo, comisiones individuales o colectivas, porcentajes u otras formas variables, de acuerdo al promedio de los sueldos devengados durante el año que corresponda al otorgamiento de las vacaciones o, a opción del trabajador, durante los últimos seis (6) meses de prestación de servicios.

d) Se entenderá integrando la remuneración del trabajador todo lo que éste perciba por trabajos ordinarios o extraordinarios, bonificación por antigüedad u otras remuneraciones accesorias.

La retribución correspondiente al período de vacaciones deberá ser satisfecha a la iniciación del mismo.

Art. 170. —Caso de accidente o enfermedad.

En caso de accidente o enfermedad, los salarios correspondientes a los días feriados se liquidarán de acuerdo a los artículos 166 y 167 de esta ley.

Art. 171. —Trabajo a domicilio.

Los estatutos profesionales y las convenciones colectivas de trabajo regularán las condiciones que debe reunir el trabajador y la forma del cálculo del salario en el caso del trabajo a domicilio.

Fuentes: infoleg / lucasgastonbustos.com.ar / sbasualdo.com.ar

Print Friendly
  • Damian Kess

    Consulto…, yo trabajo en una cafetería, cobro mi sueldo por día, trabajo de Lunes A viernes, la consulta mia es: los dias feriados como por ejemplo, Viernes santo , Lunes (feriado Puente), Martes (Dia de los conbatientes de Malvinas) , Los Cobro???, por que me dijieron que esos dias no los vamos a trabajar, se cobra igual o no??, Gracias