Ganancias: Las diez “preguntas clave” sobre la deducción del medio aguinaldo de diciembre

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1. El anuncio de la Presidenta, ¿implica una suba en el mínimo no imponible o un cambio en las alícuotas del Impuesto a las Ganancias?
El decreto incluye sólo la eximición de la segunda cuota del sueldo anual complementario (o, lo que es lo mismo, el medio aguinaldo) que reciben los empleados en diciembre.

2. ¿A qué cobro afecta la exoneración, a todo el salario a percibir en diciembre, o sólo al medio aguinaldo?
Sólo queda eximida la segunda cuota del sueldo anual complementario.

Por lo tanto, el salario del mes de diciembre deberá computarse como base imponible a la hora de calcular el valor de Ganancias que los empleados tienen que abonar a la AFIP por los ingresos obtenidos en todo el 2012.

3. El tope de $25.000 a partir del cual esta exoneración no es efectiva, ¿a qué refiere exactamente, al salario nominal o al neto? ¿O al monto a cobrar por el medio aguinaldo?
El máximo es de $25.000 brutos mensuales. Es decir $20.750 netos mensuales (teniendo en cuenta un aporte a la seguridad social del 17%).
4. Luego del cobro del medio aguinaldo, ¿la situación previa continúa invariable?
El anuncio realizado por la Presidenta implica una exención de un ingreso determinado al momento de calcular el impuesto, por lo que la situación previa (pre decreto) no se verá modificada.

Al menos así se manifestaron los especialistas consultados por este medio, que afirmaron que todo hace pensar que la medida se aplicará por única vez. Es decir, que los próximos años tampoco tendrá efecto, salvo que se emita un nuevo decreto que así lo establezca.

5. Habitualmente, ¿el descuento de Ganancias sobre el medio aguinaldo, ocurre en simultáneo con el cobro o recién se hacía efectivo al mes siguiente?

Al momento de pagar los haberes, las empresas -que actúan como agentes de retención del impuesto- están obligadas a descontar el importe que corresponde a Ganancias.

Lo mismo ocurre con los aguinaldos, que sufren una quita por parte de los empleadores al momento de ser abonados.

Vale remarcar que los montos retenidos en concepto del gravamen deben ser ingresados por las compañías a las arcas fiscales. 

De esta manera, si los sueldos de diciembre se cobran en ese mes, las empresas deberán descontar el Impuesto a las Ganancias en el instante de hacer efectivo el pago de los haberes.

6. En términos de dinero, ¿cuál sería el ahorro real para quienes hoy están tributando en la franja mínima?
El objetivo del Gobierno es únicamente que el cobro del medio aguinaldo sea percibido sin que lo afecte el cargo por el impuesto. 

Es decir, que el ahorro será moderado. Por caso, si el valor del sueldo anual complementario es de $1.000 y corresponde abonar $200 en concepto de Ganancias, a partir de esta medida, el empleado solamente se “ahorraría” esos 200 pesos.

En tanto, para un casado con dos hijos el beneficio de bolsillo es de $61,90 para un sueldo de $10.000, $1.431,75 para $15.000 y $2.573 para un salario de 20.000 pesos.

Para un soltero sin hijos, el beneficio de bolsillo es de $298,80 para un sueldo de $8.000, $788,50 para $10.000, $1.680,50 para $15.000 y $2.905 para un salario de 20.000 pesos.

7. ¿Qué ocurrirá en el caso de un empleado que reciba, a modo de gratificación extraordinaria, un aguinaldo completo y no un medio aguinaldo? ¿Y si percibe un bono de fin de año?
Al respecto, los especialistas consultados por este medio aclararon que el sueldo anual complementario es uno sólo, que se puede cobrar en dos cuotas. Así, todos aquellos ingresos que excedan el valor de esta cuota deben ser considerados como un extra y, por ende,quedarán alcanzados por el gravamen.

En este sentido, Iván Sasovsky, titular del estudio Sasovsky & Asociados, advirtió que la nueva medida genera incertidumbre sobre qué sucederá con aquellos dependientes que cobren la segunda cuota en enero.

Esto es así, según el especialista, debido a que la cuarta categoría del impuesto se liquida en base a lo percibido. “De este modo, el importe cobrado quedaría dentro de las ganancias del año 2013 y, por lo tanto, estaría fuera de esta exención“, manifestó.

8. ¿Es legalmente correcto que la Presidenta haya dispuesto esta exoneración por decreto, cuando el régimen está implementado por ley?

Conocida la medida, los especialistas consultados remarcaron que la Presidenta no estaría habilitada para realizar una modificación de una ley por medio de un decreto.

Si bien a fines de 2011 el Congreso aprobó una normativa que permite al Ejecutivo cambiar los importes contenidos en el artículo 23 (deducciones y cargas de familia), los expertos coinciden en que Cristina no tiene potestad para incluir una exención como la que anunciara este jueves.

9. ¿Puede interpretarse, por las palabras de la Presidenta, que durante 2013 se revisarán el mínimo no imponible y las alícuotas de Ganancias?
Definitivamente, ahí apuntó el discurso de Cristina Kirchner. No fue una sorpresa, dada la fuerte presión que vienen ejerciendo los sindicalistas de todas las tendencias para que haya unaactualización en estos límites.

10. ¿Cómo impacta el anuncio en los monotributistas y autónomos?
No están alcanzados por el anuncio que hizo la Presidenta los monotributistas y los trabajadores autónomos. Por ende, no recibirán ningún beneficio por fin de año. Son 1,2 millón de monotributistas y casi 400.000 profesionales y técnicos.

En el caso de los autónomos el peso del Impuesto a las Ganancias es mayor que el de los asalariados formales porque no tienen la “deducción especial” que si disponen los trabajadores en relación de dependencia. A igual ingreso, el autónomo paga mucho más, además de estar alcanzado por las tasas más altas.

De todas maneras, la Presidenta puso un condicionante para revisar los números, y es que esadiscusión se dé en el mismo marco de las negociaciones paritarias. Es decir, el porcentaje de aumento en el mínimo no imponible dependerá de que haya una moderación en los reclamos de ajuste salarial.

Fuente: iprofesional.com

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