AFIP aún no sabe cómo devolver el 15% por compras en el exterior.

En un interesante artículo, el Cr. Lucas Gastón Bustos nos explica en su web (http://www.lucasgastonbustos.com.ar) sobre los actuales inconvenientes para la devolución del 15%. Hace algunos días, AFIP eliminó de su sección “ABC- Consultas y Respuestas Frecuentes sobre Normativa, Aplicativos y Sistemas” un esquema respecto a cómo sería el procedimiento de devolución o tratamiento especial de las nuevas percepciones del 15% por compras en el exterior o en portales web.

Las RG 3378 y 3379 establecieron, como ya es sabido, un Régimen de Percepción sobre las Operaciones de adquisición de bienes y/o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas por sujetos residentes en el País canceladas mediante la utilización de tarjetas de crédito, débito y/o compras en el exterior administradas por entidades del País, como así también las concretadas a través de portales virtuales en moneda extranjera mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o de compra.

Anteriormente, había posteado lo que el Fisco informaba respecto a la situación de cada sujeto pasible (ver Devolución del 15% de Percepción por compras en el exterior).

Según la condición tributaria del sujeto pasible, dichas retenciones serán consideradas por el fisco como pago a cuenta de:

  1. Monotributistas: Impuesto sobre los Bienes Personales.
  2. Demás Sujetos: Impuesto a las Ganancias.

Bajo este esquema se presenta a continuación un cuadro resumen de las situaciones que pueden darse, a la fecha en esta materia. Cabe destacar que lo expuesto no es más ni menos que lo que el mismo Organismo recaudador informa (click en la imagen par agrandar):

También te podría gustar...

Deja un comentario