El Gobierno oculta los cálculos: no explica por qué pagó $6.000 millones menos a jubilados

Vencido el primer plazo de 15 días, la ANSES no respondió al pedido del defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, para que el organismo que conduce Diego Bossio informe cómo calculó el aumento jubilatorio del 11,42% que se aplicó a partir de septiembre.

Jubilados y pensionados www.sbasualdo.com.ar

Vencido el primer plazo de 15 días, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) no respondió al pedido del defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, para que el organismo que conduce Diego Bossio informe cómo calculó el aumento jubilatorio del 11,42% que se aplicó a partir de septiembre.

Ante la falta de respuesta, Semino reiteró el pedido. Y si esta segunda solicitud tampoco es contestada, tras una exhortación final, le quedaría el camino de la Justicia.

Semino hizo el pedido porque, diversos estudios aseguran que, de acuerdo a las cifras de recaudación y de variación salarial, y según la fórmula de movilidad, los haberes debieron haber aumentado el 14,4%, y no el 11,42% como se aplicó .

Esta diferencia de 3 puntos en el aumento a los jubilados equivale a $6.000 millones anuales que dejan de cobrar 5,7 millones de jubilados y pensionados y 1,3 millón de pensiones no contributivas . En promedio, son $857 menos por año por jubilado o pensionado.

Semino le dijo al matutino Clarín que la falta de respuesta de la ANSES es más que llamativa. Y que lo que correspondería es que la ANSES aumente, con retroactividad a septiembre, en 3 puntos las jubilaciones y pensiones que cobran 7 millones de personas.

Por la fórmula de movilidad, los aumentos jubilatorios se determinan dos veces por año. Se calculan tomando la mitad del incremento de la recaudación de impuestos con destino a la ANSES por beneficiario y la mitad de la variación semestral de los salarios, según el INDEC o el índice RIPTE que elabora el Ministerio de Trabajo en base a los sueldos con aportes. De ambos indices salariales, se toma el mayor. En este caso, con el 17,28%, el RIPTE fue mayor al INDEC (11,29%).

Ese resultado luego se compara con la recaudación total anual de la ANSeS por aportes, contribuciones e impuestos, incrementada en un 3%. Y de ambos se aplica el menor que, en este caso, da más del 14 por ciento.

Hasta ahora, y a pesar del tiempo transcurrido, la ANSES no explicó cómo obtuvo el 11,42% para poder cotejar ese resultado con los números oficiales de recaudación y de evolución de los salarios y del padrón de beneficiarios.

Dado que la mitad del RIPTE es de 8,64%, para que el aumento jubilatorio arroje el 11,42% que otorgó la ANSeS, la mitad del aumento semestral de la recaudación por beneficiario debería haber sido de 2,78%, algo que contradice los informes de la AFIP.

ANSES paga jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas, alcanzadas por el índice de movilidad, por más de $200.000 millones anuales. El actual haber mínimo que cobra el 74% de los jubilados y pensionados es de $1.879 por mes.

Si se reconoce el 3% adicional, debería ascender a $1.930 mensuales.

Por

También te podría gustar...

Deja un comentario