Cambios de la nueva Ley de ART: Eliminación de la renta periódica para el pago de prestaciones por incapacidad permanente. Excepciones

El Art. 14. Ap. 2 inc. b) de la ley 24.557 de Riesgos de Trabajo (LRT) establece que si la incapacidad permanente del trabajador es superior el 50% e inferior al 66% el damnificado por el siniestro laboral percibirá una renta periódica mensual hasta que se encuentre en condiciones de acceder a la jubilación por cualquier causa.

ART Aseguradoras de Riesgos del Trabajo www.sbasualdo.com.ar

Esa norma legal había sido declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El máximo tribunal así se expidió en la causa “Milone, Juan Antonio c/ Asociart S.A. ART s/ Accidente Ley 9688” del 26/10/2004, fijando la doctrina de que resultaba más beneficioso para el damnificado que se encontrara en la situación prevista en aquella norma legal el pago íntegro del capital indemnizatorio y no a través de una prestación mensual complementaria, situación que lógicamente, generó una situacion de incertidumbre, ante la contradicción entre la norma legal y el fallo citado.

La ley 26.773, conforme a ese antecedente jurisprudencial, en el Art. 17 Ap. 1º, suprime el Art. 19 de la ley 24.557 (que regulaba la contratación de la renta periódica) y establece que “Las prestaciones indemnizatorias dinerarias de renta periódica, previstas en la citada norma, quedan transformadas en prestaciones indemnizatorias dinerarias de pago único, con excepción de las prestaciones en ejecución”.

En consecuencia, las prestaciones dinerarias por incapacidad permanente serán de pago único respecto de los siniestros cuya “primera manifestación invalidante” (momento a partir del cual el trabajador está impedido de prestar servicios) se produzca a partir del 26/10/2012, fecha de entrada en vigencia a tal efecto (Art. 17 Ap. 5º Ley 26.773). Las prestaciones que estuvieran “en ejecución” a esta última fecha, seguirán liquidándose conforme a lo previsto en el Art. 14 Ap. 2º de la ley 24.557.

Fuente: Arizmendi

También te podría gustar...

Deja un comentario