Cambios de la nueva Ley de ART: Cálculo de la Base Imponible de la cuota a cargo del empleador

La Ley 26.773 (B.O. 26/10/2012) en el último párrafo del Art. 10 establece que “La determinación de la base imponible se efectuará sobre el monto total de las remuneraciones y conceptos no remunerativos que declare mensualmente el empleador”.

ART Aseguradoras de Riesgos del Trabajo www.sbasualdo.com.ar

Como puede observarse la norma incluye en la base de cálculo a los “conceptos no remunerativos que declare mensualmente el empleador”.

Mencionamos dos ejemplos de tales conceptos.

  1. Las sumas de dinero no remunerativas pactadas en acuerdos salariales colectivos que luego de un determinado lapso de tiempo se incorporan a los salarios. Por ejemplo, las sumas que bajo la denominación “Acuerdo mayo 2012” liquidan los empleadores cuya actividad es regulada en el CCT 130/75 de Empleados de Comercio.
  2. Rubros de liquidación mensual que no integran el salario previstos en convenio colectivos de trabajo de actividad (por ejemplo los rubros “viáticos” o “comida” del CCT 40/89 de transporte automotor de cargas) o aquellos que abona voluntariamente el empleador contra entrega de comprobantes de gastos (por ejemplo gastos de movilidad, guardería, etc, previstos en los Art. 105, inc. b y c y 103 bis inc. f, respectivamente de la LCT).

La referencia a la liquidación mensual que contiene la norma, nos lleva a interpretar que no integran la base de cálculo de la cuota, los conceptos no remunerativos de carácter excepcional (por ejemplo: las gratificaciones abonadas por única vez o con motivo del cese de una relación laboral) así como tampoco las indemnizaciones que se abonen debido a la extinción de la relación laboral (por ejemplo vacaciones no gozadas, despido, sustitutiva de preaviso, integración de mes de despido, etc).

La nueva ley no establece la fecha de vigencia de lo previsto en el último párrafo de su Art. 10, por lo que rige desde el 3 de noviembre de 2012, es decir, después de los ocho días de la publicación de aquella en el Boletín Oficial (Art. 2º del Código Civil), debiendo aplicarse a partir del período devengado noviembre de 2012 (presentación de DD.JJ mensuales de aportes y contribuciones durante los primeros días de diciembre).

Fuente: Arizmendi

También te podría gustar...

Deja un comentario